Los anuncios de coches falsean los precios

Los precios de los modelos de los automóviles que aparecen en los anuncios no se corresponden con el coste real de los mismos, sino que éste es entre un 8 por ciento y un 150 por ciento superior de lo que dice la publicidad, según un estudio de la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción.

Dicho informe pone de manifiesto que las diferencias al alza entre los precios anunciados y lo que valen los modelos oscilan entre los 2.379 euros y los 13.358 euros, en función del vehículo y de la marca de la que se trate.

Facua, ante esta situación, ha comunicado que tiene intención de denunciar en el Instituto Nacional del Consumo (INC) a las empresas que han sido objeto de este estudio, como son Alfa Romeo, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, Suzuki y Volkswagen.

La organización ha resaltado que los anuncios muestran imágenes de vehículos cuyas características difieren de los que se venden por los precios publicitados. Entre los defectos detectados por Facua se encuentran fotos de coches de cinco puertas cuando el precio anunciado es para uno de tres puertas o coches que no se pueden acoger al Plan 2000E y en el precio final se incluyen las subvenciones.

Facua ha asegurado que estas prácticas representan una ‘clara publicidad engañosa’ y ha subrayado que los fabricantes de automóviles ‘no pueden escudarse en que la letra pequeña indique que la oferta se corresponde a características distintas a las del coche de la imagen’.