Los coches usados volverán a subir en 2010

La plataforma de vehículos en Internet AutoScout24 ha previsto que el precio medio de los automóviles de segunda mano se incrementará un 4 por ciento durante el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 12.500 euros por coche, frente a la caída del 12 por ciento que acumula en lo que va de 2009.

AutoScout24 ha indicado que sus previsiones estiman que el precio medio de los vehículos usados se sitúe en 12.500 euros para el cierre del próximo ejercicio en comparación con el precio medio del vehículo de ocasión actual, que ronda los 12.000 euros por unidad.

La página web ha indicado que este incremento del precio del coche usado se debe a los bajos niveles de ‘stock’ de los vehículos de segunda mano, lo que provocará un aumento de su coste en los próximos meses. Uno de los motivos de esta subida es que el Plan 2000E ‘ha dinamizado’ el mercado de usados, lo que ha permitido a los concesionarios reducir sus inventarios.

Otra de los aspectos que ocasionarán el aumento del precio de los coches usados para el año que viene es que los concesionarios redujeron ‘significativamente’ las automatriculaciones ‘impuestas por los fabricantes con el fin de alcanzar objetivos de venta anuales’ y que posteriormente se comercializan en España con el nombre de ‘kilómetro cero’.

El tercer motivo que provocará la subida de los precios en 2010 es la caída del turismo y las restricciones al crédito para la inversión en nuevas flotas que provoca que durante este año las empresas de ‘rent a car’ opten por ‘estirar’ su parque de coches de alquiler antes de renovarlo.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha explicado que la recuperación del mercado gracias al Plan 2000E está avivando la mentalidad de que ahora es buen momento para comprar un coche’. ‘Esto, unido a la caída de las automatrículas y de las compras de alquiladoras está favoreciendo la reducción de ‘stocks’, lo que implica menos vehículos seminuevos a la venta y, por tanto, más precio’, ha apuntado.