Los concesionarios rebajan hasta 2.500 euros

Los concesionarios de automóviles aplicaron un descuento medio de 2.488 euros por vehículo durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto a las promociones contabilizadas en el mismo mes de 2008, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Según Faconauto, En los ocho primeros meses del año, el esfuerzo promocional (ofertas y descuentos sobre el precio de los coches) se sitúa en una media de 2.404 euros por vehículo, lo que se traduce en una progresión del 19,4 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Este aumento de los descuentos tiene un efecto directo sobre el precio medio de los automóviles (precio de venta al público), que se situó en 21.654 euros al cierre de agosto, lo que representa una reducción del 5,3 por ciento respecto a 2008.

El precio medio efectivo de los coches, la cantidad que finalmente abonan los compradores, experimentó una disminución aún mayor hasta situarse en 19.166 euros, importe inferior en un 8,5 por ciento al contabilizado en agosto del pasado año.

No obstante, Faconauto advirtió de que los precios de los coches podrían repuntar hasta final de año si las Administraciones no van renovando los planes de ayudas a la compra, ante la previsión de que el presupuesto consignado para estas medidas se agote en los próximos meses.

Por el contrario, Faconauto cree que si el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos siguen apostando por este tipo de ayudas para fomentar la demanda de coches, es previsible que los concesionarios mantengan el esfuerzo promocional para aprovechar el efecto positivo sobre las ventas del Plan 2000E.

Según los concesionarios, las tarifas de los coches ‘tenderán a normalizarse progresivamente’, hasta recuperar los niveles de 2008, a medida que el IPC vuelva a tasas positivas, previsiblemente a partir de noviembre próximo.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, subrayó que ‘nunca antes fue tan barato comprar un coche’ en España. ‘Pero esta situación no se va a alargar indefinidamente, es posible que los precios se vayan matizando. Además, nuestros márgenes ya están muy ajustados’, advirtió.