Los fármacos que afectan a la conducción, marcados

Las farmacias españolas tienen ya a disposición de los consumidores algunos medicamentos que llevan en su envase un pictograma que alerta sobre el peligro de conducir bajo los efectos de ese fármaco.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de que, aunque no están contabilizados los medicamentos que se están vendiendo, ‘sobre todo muchos antihístamínicos’ ya están en las farmacias.

Asimismo, han explicado que los trabajos de los técnicos se han centrado ‘en la preparación de listados con los principios activos de cada grupo terapéutico, identificando los que van a llevar pictograma e incluyendo una propuesta de redactado para la ficha técnica y el prospecto de los mismos’.

Además, la Agencia del Medicamento ha recordado que ‘el pictograma es sólo un aviso para dirigir a las personas que los van a utilizar a leer las recomendaciones’.

Este símbolo es similar a una señal de peligro de tráfico, con un fondo blanco sobre un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, y con la leyenda inferior ‘Conducción: ver prospecto’.

Hace dos meses, la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciaron que las farmacias comercializarían en breve medicamentos con este símbolo.