Los futuros BMW Serie 1 y Serie 3 compartirán motores de tres cilindros

image
El reemplazo generacional para las actuales Serie 1 y Serie 3 de BMW estárá en los concesionarios para el año 2012, y poco a poco se nos van desvelando jugosos detalles. Ya hemos sabido que habrá un Serie 1 M y que el próximo M3 volverá a los seis cilindros, acompañado de un turbo. Óscar nos adelantaba hace un tiempo datos sobre la futura Serie 1, que empleará exclusivamente motores turboalimentados. Hemos sabido que dichos propulsores serán compartidos con la Serie 3, que también guarda sorpresas.

BMW va a practicar un downsizing extremo, con motores de gasolina de muy baja cilindrada – no hay noticias sobre los diésel por el momento – y altísima potencia pretende reemplazar a su gama completa de atmosféricos, en busca de diversión al volante, comprometida con la eficiencia. Para empezar dispondremos de tres 1.35 litros de tres cilindros, que gracias a la inyección directa de combustible y la turboalimentación lograrán entregar potencias de entre 122 y 241 CV, con elevadas potencias específicas y buenas dosis de par motor.

Los futuros BMW Serie 1 y Serie 3 compartirán motores de tres cilindros

Los 1.35 se ofertarán en la Serie 1, Serie 3 y el futuro roadster Z2. Para las versiones más deportivas de este trío de propulsados BMW guarda un as en la manga. Un 1.8 de cuatro cilindros que gracias a la turboalimentación – por uno o varios turbos – entregará una potencia de entre 273 y 321 CV. Para que nos hagamos una idea, el seis cilindros más potente ofertado por BMW actualmente es un 3.0 L6 twin-turbo, alojado en la Serie 7 y el roadster Z4 con 326 CV, sólo 5 CV más que este brutal 1.8.

Recapitulando, inyección directa, baja cilindrada y turboalimentación múltiple, todo sin olvidarnos de los paquetes Efficient Dynamics destinados a reducir al máximo las dañinas emisiones de dióxido de carbono. Ahora, veremos como BMW maneja el tema de la fiabilidad – son motores muy apretados – y la percepción del cliente, ya que a muchos les chocará un downsizing de semejante magnitud. En cualquier caso, un buen movimiento por parte de BMW.