Los mensajes de tráfico, de pago

El conductor que cuenta con una radio o navegador con decodificador RDS-TMC recibe el aviso de la situación del tráfico a través de la pantalla de la radio o mediante voz. Se trata un sistema impulsado por la Dirección General de Tráfico a través de la red de emisoras de Radio Nacional de España, que ahora pretenden privatizar.

La firma Becker, fabricante a alemán de navegadores, ha propuesto privatizar el sistema de información de tráfico a través de la pantalla de la radio o por audio, como ocurre en otros países de Europa. Becker denuncia las imprecisiones y la escasez de información, que restan eficacia al servicio.

Dada la precaria información que reciben los usuarios de este servicio, el fabricante de navegadores ha hecho un llamamiento a las empresas privadas para ofrecer alternativas que hagan de este servicio algo realmente útil y que ayude de manera eficaz a incrementar la seguridad vial, permitir al conductor anticiparse a situaciones imprevistas y facilitar una conducción más responsable.

El director general de le empresa alemana manifiesta ‘el escaso desarrollo’ que ha experimentado este servicio público desde 1995 y afirmó que esta situación ha provocado que los fabricantes de cartografía pongan en marcha nuevas funcionalidades que aumenten la precisión de la información de tráfico.