Los neumáticos, suspenso en la ITV

Uno de cada cinco vehículos no supera en primera instancia la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por presentar defectos graves en los neumáticos, según un estudio del RACE en el que se han analizado más de 275.000 inspecciones realizadas en España en los últimos dos años.

El 75 por ciento de los rechazos de los automóviles en las ITV tiene su origen en un desgaste anormal de la banda de rodadura, lo que revela una incorrecta alineación de las ruedas o una presión inadecuada del neumático.

Por otro lado, las encuestas revelan que el 31 por ciento de los motoristas revisa la presión y el estado de sus neumáticos cada mes o en plazos superiores, mientras que un 3 por ciento no lo hace nunca. No obstante, el 21 por ciento de estos últimos admite que los fallos en las ruedas constituyen un importante factor de riesgo.

Con el fin de prevenir todos estos problemas para la seguridad vial, el RACE y Goodyear Dunlop han firmado un acuerdo de colaboración que contempla el desarrollo de un plan nacional de formación de conductores en materia de conducción segura y eficiente.

Así, las dos entidades ofrecerán más de 20.000 cursos de conducción segura a sus clientes en todo el país. En estos cursos se analizarán aspectos relacionados con el factor humano, la vía y el vehículo.

El convenio de colaboración entre el RACE y Goodyear Dunlop fue suscrito por los directores generales de ambas sociedades, Ignacio Díaz Pinés y Dario Vicario, respectivamente.