Los planes de Saab para el futuro, no oficial pero sí jugoso

Automotorundsport intenta ir un paso por delante a la hora de avanzar los planes de Saab para los próximos años, detallando el calendario de los lanzamientos que se producirán desde ahora hasta el 2017 (lo que no es poco). Tiene toda la pinta de ser más especulativo que otra cosa ya que Saab todavía no está recuperada de sus achaques económicos, recordemos que está en proceso de compra por Koenigsegg.

A través de dos imágenes nos muestran 10 lanzamientos que se producirán hasta el citado año y algunos de ellos son de lo más innovador. Las primeras novedades llegarán ya en el 2010, sin especificar el mes, con el ya avanzado Saab 9-5 y el crossover Saab 9-4X. Son dos lanzamientos de gran envergadura para una marca especialmente en el caso de la berlina 9-5 en la que los suecos tienen puestas grandes esperanzas. Por otro lado el lanzamiento del SUV supone una nueva aventura en un segmento cada vez más inflado.

Meses después, ya entrado el año 2011, la gama del 9-5 se completaría con la carrocería familiar, denominada 9-5 Sport Combi, que traería un interesante equipamiento ahorrador: el sistema de arranque y parada del motor. En este aspecto sería la continuación de progreso de Saab para reducir drásticamente el consumo de combustible a medida que avanzan las generaciones. Durante este año no se producirían más lanzamientos y sería el 2012 el punto de inicio para una plataforma híbrida y dos presentaciones de impacto.

image

La siguiente generación de su berlina media, el Saab 9-3, vería la luz con un diseño moderno pero en consonancia con el modelo que se vende actualmente. Pero la gran estrella de este año sería el Saab 9-1, un pequeño vehículo con características “premium” que se desarrollaría en colaboración con BMW. La mejor forma de imaginárnoslo es acudiendo al prototipo 9-X BioHybrid en el que podría estar basado. Ya para el año 2013 llegaría la versión descapotable del 9-3 y una variante campera del 9-5 Sport Combi que podría llamarse Saab 9-5X, algo así como el 9-3X en grande.

Un año sábatico después, ya en el 2015, habría lugar para dos lanzamientos bastante interesantes: por un lado un coupé urbano, que podría ser una variante sobre el 9-1 o quizás un vehículo más cercano a un compacto, y por otro lado la reencarnación del Sonnet, un descapotable coupé con mucho aire deportivo que se basaría en el 9-X Air Concept presentado hace casi un año. En el último tramo al que llega el calendario, 2017, se presentaría la que sería la quinta generación del 9-5.

Aunque el plan es más que llamativo por su gran completitud en estos tiempos, hay que tomárselo con mucha calma. El mar todavía no está lo suficiente en calma mientras la economía, el mercado y Saab no se recupera económicamente hablando. Es cierto que la vuelta del Sonnet podría ser un buen pellizco junto a los valores seguros que suponen el 9-3 y el 9-5 para Saab.