Los seguros de autos subirán en 2010

Línea Directa prevé que las aseguradoras de automóviles empiecen a subir precios a partir de 2010, tras dos años consecutivos de abaratamiento de las pólizas y de consiguiente deterioro en las cuentas de resultados.

En una entrevista, la secretaria general de Línea Directa , María Dolores Dancausa, ha señalado que el sector asegurador ha aprendido de los errores cometidos en el pasado, especialmente en el negocio de automóviles, y que en muchos casos las compañías han llegado a un punto en el que ‘no pueden seguir bajando precios’ y mejorando los servicios.

La facturación de los seguros de automóviles ha registrado un descenso del 7 por ciento en el primer semestre del año, hasta 6.020 millones de euros, agudizando la tendencia bajista iniciada en 2008.

Pese a la reacción que aventura Dancausa, la secretaria general de Línea Directa insiste en que el ramo de automóviles ‘tardará en recuperarse’ de las caídas sufridas en los últimos años.

La sexta aseguradora de automóviles de España se desmarca en cualquier caso de la estrategia general que podría emprender el sector, ya que prevé mantener su política de ajuste semanal de precios, especialmente para los colectivos que considera estratégicos. La compañía, que desde abril es controlada en un 100 por cien por Bankinter, mantiene sus objetivos de crecimiento para los próximos años, donde espera seguir creciendo en el negocio de pólizas de automóvil y consolidarse en el de hogar.

De hecho, en un entorno de crisis económica, la compañía prevé repetir beneficios (en 2008 ha logrado 71 millones, con un crecimiento del 15 por ciento) y lograr elevar su facturación respecto a los 648,5 millones del año pasado.

Uno de sus objetivos es elevar ligeramente la facturación en automóviles, que hasta junio se mantenía prácticamente invariable, pero que ha mejorado en el tercer trimestre porque ‘nuestra estrategia de precios ha calado’ y ‘los clientes nos están llamando como nunca’

De hecho, hasta agosto la empresa había elevado un 10 por ciento el número de asegurados de automóviles, que ya alcanzan los 1,67 millones.

Además, para el próximo año, ha previsto duplicar sus asegurados de hogar, hasta 120.000 clientes, gracias ‘a la forma distinta de concebir las pólizas de hogar’, más adaptadas a las características de los clientes.