Los trabajadores de Ford Almussafes dicen sí al convenio

Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) han aprobado en el referéndum, con un 75,1 por ciento de los votos, la oferta presentada por la empresa para el convenio colectivo –vigente hasta 2013, conversión de 700 temporales en indefinidos y subida salarial según el IPC previsto–, a la que se ha vinculado la planteada para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) –400 voluntarios con reingreso hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes–.

Del total de 5.060 votos emitidos, un 75,1 por ciento –3.801 trabajadores– se pronunciaron a favor de las propuestas planteadas por la dirección y un 20,7 por ciento en contra –1.047 trabajadores–, mientras que se registraron 119 votos nulos y 93 votos en blanco.

Al cierre de las urnas, que tuvo lugar a las 19 horas, se habían acercado a votar 5.060 trabajadores de los 6.854 que posee la factoría valenciana en la actualidad, un 73,8 por ciento de la plantilla.

El director de Fabricación de la planta, Antonio Adés, ha asegurado que están «contentos» con el resultado del referéndum celebrado. «Nuestros empleados han sabido reconocer y valorar las condiciones ofertadas en la propuesta de convenio colectivo», ha resaltado Adés, quien ha señalado que es «uno de los mejores en la industria del automóvil en España».

Por su parte, el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, ha destacado que supone «una satisfacción tremenda» constatar que cuentan «con el respaldo de la mayoría de los trabajadores al acuerdo firmado con Ford Europa en 2007, que ha permitido dar solución a un convenio y un ERE».

«Hemos logrado un acuerdo para cinco años, con un plan de jubilaciones con relevo y la recuperación de los trabajadores que tengan que irse por el expediente y un aumento salarial en base a la inflación prevista, acompañado de algo mucho más importante aún, el mantenimiento de una cláusula de revisión retroactiva», ha subrayado.

En declaraciones Pino ha señalado que «los trabajadores de Ford mandan a todos los trabajadores un mensaje de que es posible negociar en tiempos de crisis, y llegar a equilibrios para que no sean los trabajadores quienes carguen con las consecuencias de esas dificultades económicas».
Sin pérdidas de derechos

Es más, se ha mostrado convencido de que «con la aceptación en el referéndum de las ofertas de la empresa, se va a poder salir de la crisis en igualdad de condiciones, y los trabajadores no pierden ninguno de los derechos adquiridos en los últimos 30 años», ha recalcado.

Pino ha explicado que, tras finalizar el recuento de los votos, decidieron que mañana harán entrega a la dirección de una carta en la que proponen que «el próximo viernes se produzca tanto la firma del convenio, como la firma de la aceptación del ERE de extinción de contratos».

Al respecto, ha destacado que en ese encuentro «estará presente también una representación de la Dirección General de Trabajo para que sirva de aval del gran acuerdo que han respaldado los trabajadores, de modo que en los próximos cinco años, no pueda haber marcha atrás por ninguna situación y siempre se busquen formulas no traumáticas para solventar cualquier problema».
Victoria ‘por agotamiento económico’

Por el contrario, el secretario general de la sección sindical de CCOO, Miquel Rosaleny, ha estimado que «la empresa y UGT han ganado por agotamiento económico más que por otra cosa», puesto que «han sido seis meses durísimos para la plantilla, en los que se han sufrido los peores ERE que ha habido en Ford en muchísimo tiempo». «La plantilla estaba muy cansada ya», ha insistido.

Rosaleny ha denunciado asimismo que «presenten las ofertas de ERE y convenio vinculadas» y ha recalcado que, a su juicio, «la votación de hoy no legitima el expediente, que tendrá que ser resuelto por la Dirección General de Trabajo».

«No se puede estar negociando un convenio cuando, al mismo tiempo, algunos trabajadores están cobrando la mitad del sueldo», ha reivindicado el representante de CCOO, quien sostuvo que «primero debería haberse negociado el ERE y después, el convenio».

Por su parte, la máxima representante de CGT en la planta, Francisca Cuesta, ha valorado que «se han conseguido algunas mejoras importantes con el rechazo de la plantilla en abril a la primera propuesta de la empresa, de acuerdo con la postura defendida por CCOO, CGT y STM, como la conversión a fijos de 700 relevistas eventuales».

Cuesta ha indicado que su organización tiene intención ahora de «seguir reivindicando los derechos de los trabajadores» y mantenerse «vigilantes» para constatar «si realmente es necesario acometer esos despidos, en qué condiciones se hacen y, sobre todo, para comprobar que no han estado desviando a otras plantas la producción de Almussafes para justificar el ERE».
‘Normalidad’ en el referéndum

Las votaciones comenzaron entre las 4.30 horas con la participación de los trabajadores del ‘mini turno’ de noche, y se desarrollaron con «absoluta y total normalidad» durante todo el día para que pudieran pronunciarse también sobre las propuestas los empleados de los turnos de mañana y de tarde.

La dirección de Ford España ha presentado el día 14 la oferta sobre el ERE y un día después, la propuesta con la que retomaba la negociación del convenio, bloqueada en abril tras el rechazo en referéndum de la propuesta presentada por la compañía y respaldada por UGT, que recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

El comité de empresa ha ratificado ambas propuestas el pasado viernes, con los votos a favor de UGT, después de que la compañía les comunicara que, en caso de que se aprobara el convenio, accedería a la petición del sindicato mayoritario de complementar el salario de los afectados por el último ERE temporal vigente de mayo a diciembre, de modo que cobren el 80 por ciento del sueldo, con lo que revalidaría el acuerdo firmado en abril en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre empresa y UGT.