Los usados, más baratos en septiembre

El precio de los vehículos usados se ha situado en 11.954 euros de media durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 10 por ciento respecto al mismo período de 2008, mientras que la bajada acumulada en los nueve primeros meses alcanza el 11,7 por ciento.

El descenso registrado en septiembre es menos acusado que en meses anteriores ‘por un efecto meramente comparativo’, ya que los precios de los automóviles usados vienen cayendo de forma continuada desde enero de 2008, según un informe de AutoScout24.

En todo caso, la bajada del precio de los coches usados se explica por el fuerte esfuerzo promocional que están realizando los concesionarios para aligerar sus ‘stocks’, toda vez que las ayudas del Plan 2000E están ‘en el aire’. Así los concesionarios están ofreciendo rebajas de hasta el 15 por ciento por debajo de los importes iniciales.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que el 54 por ciento de las transacciones se efectúen entre particulares, en muchos casos con automóviles de más de ocho años de antigüedad, lo que determina un precio mucho más bajo en un mercado de ‘coches mileuristas’.

Como consecuencia de dicho factor, la antigüedad media de los vehículos de ocasión sigue aumentando, hasta situarse en septiembre por encima de los cinco años, mientras que el kilometraje medio alcanza los 76.400 kilómetros.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha explicado que los automovilistas están ‘estirando al máximo’ la vida útil de sus vehículos. ‘No cabe duda de que las ayudas del Plan 2000E están siendo un revulsivo para las ventas y deben continuar al menos un año más, hasta que el mercado se estabilice definitivamente’, ha concluido.