Madrid no sube las tarifas del taxi

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado con las dos principales asociaciones de taxistas de Madrid, la Gremial y la Federación Profesional, no subir prácticamente las tarifas para el próximo año pero sí introducir algunos ‘ajustes técnicos’ que permitirán a los taxistas ganar más.

Esta aparente paradoja se produce al no subir, por ejemplo, ni la bajada de bandera ni la tarifa principal por kilómetro en horario diurno, pero introducir a cambio algunas modificaciones en la delimitación del horario nocturno y de los festivos, por los que se cobra más.

Al informar de este acuerdo en rueda de prensa, el vicealcalde, Manuel Cobo, lo ha explicado de la siguiente forma: los taxistas ‘pueden recaudar más pero trabajando más horas o en días en los que a muchos no nos apetece’.

La ‘práctica congelación’ de las tarifas de la que habla el Gobierno municipal supone que únicamente subirán un 0,2 por ciento al incrementarse en dos céntimos la del horario nocturno, la 2, y en un céntimo la de los servicios fuera del término municipal, la 3.

Por el contrario, no se tocan ni la tarifa diurna principal, la 1, ni los suplementos de Barajas, terminales de ferrocarril y autobús, IFEMA y fiestas navideñas. Los ‘ajustes técnicos’ que se han acordado afectan al horario nocturno, que comenzará a las 21 horas y no a las 22, a los fines de semana, que incluirán también los sábados no festivos a partir de las 17 horas.

Además, la Noche de Reyes se incluirá en el suplemento de fiestas navideñas, que ahora sólo alcanza la Nochebuena y la Nochevieja. Otra novedad es que los suplementos por las terminales de viajeros se cobrarán no sólo al tomar el taxi en una de ellas (en origen) sino también al llegar a una de ellas (en destino). También se autorizará a los taxis que hasta ahora libraban a salir a trabajar desde las 21 horas los sábados y festivos exclusivamente.

Cobo ha destacado que estos ajustes supondrán un beneficio para los usuarios porque incentivarán a los taxistas a salir más durante las noches, los fines de semana y los festivos.