Magna quiere fabricar modelos de Opel en Canadá

image
Los sueños de algunos aficionados canadienses podrían convertirse en realidad si Frank Stronach se sale con la suya. El fundador y presidente de Magna International quiere que Opel fabrique en Canadá, pero lo que es más, opina que ya va siendo hora de que el país tenga su propia industria de la automoción, sin depender de compañías extranjeras como hasta ahora. Cierto es que Opel nació en Alemania, pero ahora que se encuentra bajo la tutela de Magna… ¿qué más da lo que ponga en su partida de nacimiento?

Con esto dicho, hay que pensar que la primera y principal preocupación de Magna es generar beneficios. El mercado de Opel por excelencia se encuentra en la Unión Europea, y salvo que hablemos de modelos de elevada exclusividad y precios abultados, Magna no se puede permitir el lujo de fabricar en Canadá para exportar a España, Francia o Alemania. ¿Qué opción le queda entonces? La respuesta podría ser Saturn.

La filial de General Motors, en estos momentos en pleno proceso de venta, podría terminar en manos de Penske Automotive, que negocia con Renault la posibilidad de conseguir sus nuevos vehículos a través de Samsung Motors. En un principio la idea no parece del todo mala, pero si te paras a pensar, buena parte del producto de Saturn es en realidad Opel. De forma que si Penske pudiera conseguir sus modelos a través de Magna, mataría dos pájaros de un tiro: por un lado el canal permanecería abastecido, y por otro, seguiría habiendo una cohesión técnica y estética entre generaciones.

El único problema que se presenta es que Magna no tiene capacidad de producción en Canadá. Algo que podría cambiar dentro de poco con el próximo cierre de varias instalaciones. General Motors ya ha anunciado que abandonará su factoría de Oshawa, y seguro que Chrysler estaría encantada de venderle alguna de sus plantas en peligro. Naturalmente siempre quedará la posibilidad de que la propia Magna termine haciéndose con el control de Saturn, pero vamos a suponer por un momento que Penske consigue llevarse el gato al agua. ¿Acaso no tendría más sentido relevar el Saturn Astra con el nuevo modelo de Opel?