Más de 26 millones de coches accidentados

Un estudio de la compañía de seguros y reaseguros especializada en seguros de defensa jurídica Sadyr desvela que más de 26 millones de vehículos al año están implicados en España en algún tipo de accidente.

Este estudio, según explica la compañía en un comunicado, estudia la siniestralidad del parque automovilístico español basándose en sus propios datos y en las cifras de accidentes de las compañías de seguros de automóvil sobre un millón de vehículos.

El Departamento de Estudios de Sadyr, observa que es muy difícil saber con precisión la cifra de golpes o accidentes de circulación que se producen en España, pues los datos y estadísticas oficiales sólo incluyen a los atendidos por la Autoridad y a aquellos en los que se han producido muertos o heridos.

Mientras las cifras oficiales suelen reflejar una estimación de 100 mil accidentes con víctimas, ‘la realidad del total de accidentes o golpes es sobrecogedora’, añade esta compañía.

Sobre el millón de vehículos estudiados, el informe destaca que éstos han venido sufriendo anualmente alrededor de 800 mil accidentes de todo tipo, que van desde simples arañazos o golpes de chapa, a otros con víctimas.

Con estos datos, asegura Sadyr, se puede hacer una proyección sobre los 33 millones de vehículos, incluidos ciclomotores, que componen el parque móvil en España, con lo que se llega a la cifra de 26.400.000 vehículos implicados anualmente en España en algún tipo de accidente, desde meros golpes o arañazos, a choques y colisiones de mayor o menor envergadura.

A pesar de ello, la realidad es que, de los 33 millones de vehículos, sólo 10.5 millones se han visto implicados en los 26 millones de accidentes anuales que hay en España, a una media de 2,5 incidentes cada uno.

Hay que tener en cuenta, además, que, aunque se puede calcular la cifra de vehículos afectados, no es posible determinar el número de accidentes, pues cada caso es diferente: se consideran los accidentes en los que sólo interviene un vehículo u otros con dos o más vehículos implicados.

El estudio de siniestralidad de Sadyr resalta que el 21,38 por ciento de los conductores tiene un único accidente al año, el 11,09 por ciento dos y hay un 8,05 por ciento que ha sufrido tres o más accidentes anuales.