Medio millón de desplazamientos este Puente

La Dirección General de Trafico prevé el desplazamiento de medio millón de vehículos por las carreteras aragonesas durante el puente de la Constitución-Inmaculada, que se prolongará desde las 15.00 horas de mañana viernes hasta las 24.00 horas del martes 8 de diciembre.

Con motivo del comienzo de este puente, las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel ponen en marcha mañana el dispositivo denominado ‘Constitución-Inmaculada 2009’, que pretende lograr la mayor seguridad y fluidez para los usuarios de la red viaria.

Según han informado las jefaturas provinciales, a partir de mañana se producirá un ‘importante movimiento de vehículos’ con desplazamientos de largo y corto recorrido. El horario de mayor intensidad de tráfico y ‘más desfavorable’ para circular será mañana entre las 17:00 y las 21:00 horas, el sábado día 5, de las 09.00 a las 13.00 horas, y el martes, 8 de diciembre, de 17.00 a 20.00 horas.

Los accesos y salidas de Zaragoza capital entre los kilómetros 310 y 332 de la A-2 (ronda Norte) y la carretera nacional N-232, en su travesía por El Burgo de Ebro (Zaragoza) , entre los kilómetros 215 a 223, serán los puntos más conflictivo por la circulación que se espera. Con el fin de facilitar el tránsito en las carreteras se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y su zona de influencia, desde las 13.00 horas de mañana viernes y hasta las 24:00 horas del martes.

Las obras que están en fase de ejecución permanecerán debidamente señalizadas, aunque se deberá circular con especial precaución en la A-2, entre Calatayud, Morata y Alfajarín; en la N-240, por la construcción de la autovía, en Binéfar, Monzón, Angüés, Lascellas y Jaca con el límite de la provincia, y en la N-330 en Nueno. También se requiere precaución de los kilómetros 120 al 178 de la N-211 (Guadalajara-Caspe), del 84 al 137 de la N-232 (Vinaroz-Santander) y entre el 764 y 765 de la N-420 (Murcia-Francia) por obras de mantenimiento.

Asimismo, el tráfico de transportes especiales estará prohibido desde las 13.00 de mañana hasta las 02.00 horas del miércoles 9 de diciembre y el de mercancías peligrosas el domingo de 08.00 a 15.00 horas y el martes de 08.00 a 24.00 horas. Las jefaturas de tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que circulen de forma responsable, respetando en todo momento las normas de circulación.

Recomiendan poner a punto el vehículo, programar el viaje con antelación evitando las horas y días desfavorables, para lo que se puede consultar el Servicio de Información de Tráfico, haber descansado suficientemente, evitar las comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol. Durante el viaje, se aconseja utilizar los elementos de seguridad de los vehículos, como cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado, además de no hablar por el teléfono móvil y ajustar la velocidad al tráfico y la vía.

La DGT recuerda que el otoño es un periodo en el que suelen hacer aparición fenómenos meteorológicos adversos que pueden sorprender al conductor y, además, las noches se alargan y aumenta el riesgo de accidente.