Mejora de la seguridad vial gracias a Transparentius

La introducción en la red de carreteras autovías y autopistas, sin duda supuso una gran mejora en la seguridad vial al poder despejar de tráfico, sobre todo pesado, de carreteras que únicamente contaban un solo carril para cada sentido. Esto suponía un riesgo a la hora de realizar adelantamientos, ya que para ello era necesario asomarse para ver si venían coches de frente, incluso a veces invadiendo el carril contrario.

Carreteras como estas, por lo menos en España, quedan todavía muchas con un gran volumen de tráfico, y es para estas vías donde más uso se le puede dar al proyecto elaborado por Art Lebedev y denominado Transparentius. La idea que han tenido es muy simple y sencilla, y como bien dicen nuestros compañeros de ALT1040, con la tecnología que contamos actualmente su instalación se puede llegar ha hacer sin mayores problemas.

La idea es instalar una cámara en la parte frontal de un vehículo pesado, tal como un camión, mientras que en las puertas traseras de la plataforma se pondría una gran pantalla que muestre lo que sucede por delante del camión. La conexión entre la cámara y la pantalla se haría de manera inalámbrica. Como en todos estos proyectos el mayor problema a resolver es su coste, además de encontrar marcas interesadas en el proyecto con ánimo de invertir en el.