Murcia se queda sin dinero para ayudas

El presupuesto del Gobierno Regional destinado a ayudas directas para la compra de turismo y vehículos comerciales, que ascendía a 800.000 euros y se puso en marcha el pasado mayo, ya se ha agotado, tras la adquisición de 1.600 vehículos en los distintos concesionarios murcianos.

Fuentes de la consejería de Universidad, Empresa e Investigación han explicado que estas ayudas a la compra de coches en Murcia se pusieron en marcha el 15 de mayo y estaban destinadas a la adquisición de vehículos comerciales para pymes y autónomos, con un presupuesto inicial de 500.000 euros. Posteriormente, Murcia amplió la dotación hasta los 800.000 euros, después de sumarse al Plan 2000E del Ministerio de Industria para la compra de automóviles.

Las ayudas del Plan 2000E suponían, desde su puesta en vigor el 18 de mayo, un descuento de 2.000 euros en la Región, con una aportación de 1.000 euros por parte de las marcas, 500 euros del Ejecutivo central y otros 500 de la Administración regional.

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), que gestiona las ayudas en la Comunidad, ha señalado que los concesionarios murcianos han vendido hasta la fecha 1.6000 turismos y vehículos comerciales que contaban con el descuento del Plan 2000E.

A partir de ahora, los usuarios podrán seguir acogiéndose a las ayudas para la compra de vehículos de las marcas de automóviles y del Gobierno Central, hasta que se agote el presupuesto de 100 millones de euros que el ministerio ha destinado al Plan 2000E este año.

Pueden pedir estas ayudas los particulares, autónomos y Pymes que adquieran un coche nuevo u otro de menos de dos años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros a cambio de otro destinado al achatarramiento, y, para la adquisición de vehículos de segunda mano, los compradores recibirán la ayuda de 500 euros del Gobierno central, pero no la aportación de los fabricantes.

La puesta en marcha de estas ayudas ha supuesto un incremento de la venta de automóviles en los concesionarios de Murcia que, desde la puesta en marcha del plan, ‘han duplicado su cuota de mercado, pasando de algo más del dos por ciento al 4,4, respecto a las ventas a nivel nacional’, ha indicado el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.

Por otra parte, Puche ha lamentado que ‘los concesionarios de la Región no hayan recibido gran parte de las ayudas que la Comunidad transfirió a Fitsa, debido a la improvisación del Industria’.

A este respecto, la viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado que ‘hasta el momento, las ayudas que los murcianos han recibido por la compra de un coche sólo proceden del Gobierno de España’, y que ‘los concesionarios murcianos no han cobrado a día de hoy las ayudas de la Comunidad por la ineficacia del Ejecutivo regional’