Nissan Leaf - “La diferencia, entre fumar poco y no fumar”

El constructor japonés Nissan, ha presentado su primer modelo de coche totalmente eléctrico, el “Leaf”, es el primer paso hacia una era centrada en el desarrollo de vehículos no contaminantes.
Este automóvil de talla media y de diseño muy parecido a los de motor de combustión, está equipado con una batería de litio-ion que según Nissan, permite recorrer más de 160 kilómetros sin necesidad recarga y su velocidad máxima puede alcanzar los 140 km/h.
Nissan prevé comercializar el modelo a partir de finales de 2010. Ya ha firmado 27 acuerdos de cooperación con varios países (entre ellos Israel y Dinamarca) y colectividades locales, con el fin de crear una red de estaciones de servicio para esta nueva era de vehículos.

El ‘Leaf’ inaugura «una nueva era en la industria automovilística».

Se trata de un coche «totalmente neutral para el medio ambiente, sin tubo de escape y sin motor de combustión de carburante: tan sólo una energía silenciosa y eficaz aportada por baterías de litio-ion de nuestra propia fabricación», destacó el empresario Carlos Ghosn, Presidente de Nissan y Renault.
image

La batería puede cargarse en casa, en un enchufe, en ocho horas. En las estaciones de servicio se podrá recargar el 80% de su capacidad en media hora. Según Ghosn, el precio del ‘Leaf’ será similar al de un vehículo de combustión, aunque la recarga de la batería costará menos que llenar el tanque con gasolina.

Nissan pretende lanzar a medio plazo una gama completa de vehículos eléctricos y apuesta por una demanda creciente gracias a las ventajas fiscales de los gobiernos en la compra de coches «limpios» y al alto coste del petróleo.
Nissan y Renault afirman ser «los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de coches eléctricos». También desarrollaron sus propias baterías, en cooperación con la firma nipona NEC.

Sus competidores Mitsubishi Motors y Subaru también lanzaron recientemente dos pequeños coches eléctricos, ‘iMiEV’ y ‘Stella’.

Según Ghosn, los proyectos son muy diferentes. «No tenemos la misma visión de mercado. Nosotros no vemos a los coches eléctricos como un nicho del mercado, sino como un mercado de masas, que llegará a representar más del 5% de las ventas mundiales».

Ghosn sostiene que la diferencia entre el coche 100% eléctrico y el híbrido, es como la que existe «entre fumar un poco y no fumar».