Nissan: nuevo turno y ERE temporal

Nissan Motor Ibérica S.A. ha anunciado que la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y NV200 de la planta de Barcelona trabajará a dos turnos a partir de febrero de 2010, lo que supone ampliar un turno más, y ha formalizado la presentación del ERE temporal previsto.

El nuevo turno en Nissan Barcelona para la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y NV200 responde, según un comunicado de Nissan Motor Ibérica, al aumento de la demanda que prevé que se producirá gracias a la introducción del nuevo modelo NV200 en el mercado europeo, y conseguirá una mayor estabilidad de la planta.

Por otro lado, Nissan ha presentado un ERE Temporal a la Generalitat, que afectará a un máximo de 1.948 trabajadores de la planta de Barcelona (centros de Zona Franca, Montcada y Puerto de Barcelona), que ya había sido anunciado hace unas semanas.

El ERE en Nissan se llevará a cabo entre octubre de 2009 y marzo de 2010, con una media de 27 días de regulación por trabajador, a fin de hacer frente a la caída de la demanda que está sufriendo actualmente el sector de la automoción.

El Plan Industrial para la planta de Nissan en Barcelona acordado con los sindicatos en febrero de 2009 ya preveía la aplicación de medidas transitorias para hacer frente a la caída de las ventas, entre las que figuraba la presentación de expedientes de empleo temporales y la búsqueda de mayor carga de trabajo, según ha justificado la empresa.

Este último compromiso ya se consiguió gracias a la adjudicación de la fabricación de la furgoneta NV200, pero de momento no es suficiente para hacer frente a la caída de la demanda.

‘Nissan ha intentado minimizar el número de días de aplicación del ERE temporal, apostando por aumentar las jornadas de formación de los empleados para mejorar su capacidad, punto clave en la competitividad de la planta, y asegurar el proceso de lanzamiento de la furgoneta NV200, que se fabricará en la planta de Barcelona en noviembre de 2009’, asegura la empresa en una nota.

Nissan reconoce que se han beneficiado por la ligera recuperación de las ventas de los vehículos comerciales ligeros en Europa, lo que beneficia al modelo X83 (Primastar, Trafic y Vivaro).