Nissan presentará un ERE temporal de 160 días para la factoría de Ávila

image
Nissan estima producir a lo largo de 2009 en la planta de Ávila un total de 14.047 vehículos, lo que supone un 34% menos que el año pasado. Este ha sido el argumento aportado por la multinacional para anunciar la presentación de un nuevo ERE, el tercero en un año.

Nissan presentará el jueves un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la suspensión temporal de 160 días de producción en su factoría de Ávila, para aplicar hasta marzo de 2010, según informó hoy la empresa a los representantes de los trabajadores, y que supone el tercer ERE en menos de un año.

Los 650 empleados de Nissan acudieron ayer a trabajar, al igual que hoy, pero ya no volverán este mes hasta el 26, y permanecerán hasta el 30, de acuerdo al segundo expediente, de 32 días, aplicado desde octubre, ya que antes sufrieron otro en julio por 19 jornadas de trabajo.

El expediente afecta a más de 500 empleados de los 650 trabajadores, ya que no se aplica a los mayores de 51 años para que no les repercuta en las pensiones de jubilación. La factoría se encuentra a la espera de que la empresa adjudique la fabricación de un nuevo vehículo, proyecto que ya ha sufrido un retraso. El Comité de Empresa explicará mañana los detalles del ERE.

Según Nissan el objetivo de esta medida es «adecuar la fábrica a la demanda de camiones ligeros, afectada por la desfavorable situación económica y asegurar el futuro sostenible de estas instalaciones». «A pesar de la actual situación económica», Nissan ha reiterado que «mantiene su apoyo a la fábrica de Ávila, «planta madre» de los camiones ligeros», indicó en un comunicado.

Sin embargo, subrayó que para mantener su competitividad, la compañía se ve «obligada a adaptarse a las nuevas previsiones de fabricación», ya que en 2008 la planta produjo 21.391 vehículos, lo que supone un 29 por ciento menos que en 2007, y en 2009 Nissan estima producir 14.047 vehículos, un 34 por ciento menos que 2008.

Para poder hacer frente a este descenso coyuntural de la producción y asegurar el futuro de la planta, la empresa ha decidido «compensar la caída de la demanda mediante la presentación, a finales de esta semana, de un Expediente de Regulación de Empleo de Suspensión Temporal de 160 días entre febrero de 2009 y marzo de 2010».

«Como siempre, Nissan se esforzará en minimizar el impacto de estas medidas sobre sus trabajadores intentando llegar a acuerdos con la representación de los trabajadores durante el período de consultas de 15 días que se abrirá en el momento de la presentación del expediente», señaló. Finalmente la compañía insistió en que su prioridad es «asegurar el futuro de la planta a largo plazo».