Nissan se sobrepone a la crisis

image
La multinacional japonesa Nissan vendió el pasado año en España un total de 29.500 turismos, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto a 2007, pese al contexto de crisis económica, que ha provocado una caída de ventas superior al 26,5 por ciento en el mercado nacional.

Este «sorprendente» crecimiento se explica principalmente por el gran éxito del todoterreno urbano Qashqai, que concentra más de la mitad de las ventas y convierte a Nissan en la única marca generalista de turismos que crece en España en 2008, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Gracias a estos resultados, Nissan ha logrado aumentar su cuota de mercado en 1,1 puntos, consiguiendo una participación del 2,8 por ciento sobre el mercado de turismos y del 3,4 por ciento sobre el total del mercado.

«Nissan ha crecido especialmente en el canal particular, el más castigado por la crisis económica, aumentando sus resultados un 31 por ciento con respecto al año anterior», según indica la firma.

En total, el pasado año se matricularon 45.924 vehículos de la marca Nissan -incluyendo furgonetas y todoterrenos-, lo que representa un descenso del 16,9 por ciento con respecto a 2007, un porcentaje elevado, pero muy inferior al de la caída del mercado, que fue del 29,7 por ciento.

La automovilística explica que lo que le ha permitido obtener unos resultados superiores al resto de competidores en 2008 ha sido la aplicación del plan TOP3, cuya implementación se inició hace dos años con el objetivo de situar la compañía entre las tres primeras en calidad, rentabilidad y crecimiento, gracias a la introducción de nuevos modelos, la racionalización de la red de concesionarios y la mejora de la imagen de marca.

Nissan ha lanzado en los últimos dos años trece nuevos modelos, el más exitoso de los cuales ha sido el Qashqai, del que el pasado año se vendieron 15.978 unidades matriculadas en España, más de la mitad del total de las ventas (29.500).

«A pesar de la enorme crisis que atraviesa la economía española, nuestra marca ha sido capaz de afrontar en mejores condiciones esta situación por haber sabido conjugar una acertada estrategia de producto con una oportuna reorganización de la red comercial», ha afirmado el consejero director general de Nissan Iberia, José Muñoz.

Muñoz asegura que la marca «se ha preparado y continuará preparándose» para hacer frente a la crisis, minimizando el impacto en la medida de lo posible y aumentando la cuota de mercado «para salir reforzados una vez termine el ciclo de recesión».