Nissan tiene capacidad ya para fabricar 500.000 baterías al año, si el mercado las demanda

La industria del automóvil está en un fase decisiva, una revolución que no sabemos cómo acabará, pero que seguro que cambia el orden mundial de fuerzas, y todo por culpa de la necesidad imperiosa de dejar atrás el petróleo y las emisiones contaminantes.

Podemos identificar fácilmente varios grupos de acción: Hay fabricantes apostando por el downsizing, y que por el momento no se meten en temas eléctricos a nivel de producción (VAG, por ejemplo), otros que apuestan por un paso intermedio fuerte en forma de híbridos (Toyota, Honda…), los que creen que los coches de baterías son la solución (GM, Fisker, Nissan-Renault…) y los que por el momento siguen diciendo que habrá que esperar a la pila de combustible como alternativa.

De todos los citados, uno de los grupos que más está apretando es Renault-Nissan. Carlos Ghosn tiene claro que el futuro están los eléctricos enchufables (idea que yo comparto plenamente), y apuesta por ello con cuatro modelos para Renault y al menos tres para Nissan para los próximos cinco años.

Pero claro, la gran duda que asalta a todo el mundo del motor es si las baterías estarán a la altura de las demandas, si se podrán fabricar al ritmo requerido… Pues bien, el genio de Carlos ha comentado en China a Reuters que su grupo ya tiene capacidad de producir medio millón de baterías de litio al año, cifra que además podría verse incrementada en breve.

Esto implica que La Alianza podría fabricar el 10% de todas sus unidades con baterías de producción propia, lo cual no está nada mal. De hecho, debe ser la cifra más alta del sector.

El tema estará ahora en ver cómo responde el mercado, pues si Ghosn acierta con su estrategia, puede que veamos en breve un cambio de tornas, con Renault y Nissan comiendo cacho de mercado a aquellos que ahora no están invirtiendo en las tecnologías futuras, o llevan menos pasos andados en ese camino.