Nuestros túneles son más seguros

image
El 38 por ciento de los túneles europeos presenta deficiencias en el suministro de oxígeno en caso de accidente, según un informe sobre la seguridad en estas infraestructuras elaborado por la empresa Eurotap con la colaboración del RACE, que presenta ‘los mejores resultados de seguridad’ en túneles desde hace once años, el tiempo que lleva realizándose el estudio.

Así, en cuanto a los problemas que presentan los túneles de la red viaria europea, el principal es que fallan en el tamaño de las reservas de los equipos respiratorios de emergencia, las botellas de oxígeno, por lo que, en opinión de RACE, debería equiparse a los equipos de rescate «con mejores sistemas autónomos», para garantizar el suministro de oxígeno en caso de accidente por el tiempo suficiente.

Por otro lado, uno de cada tres túneles no dispone de altavoces, un elemento de «vital importancia» para indicar instrucciones en caso de emergencia y el 25 por ciento no tiene paneles informativos, un porcentaje que se repite entre los túneles que no disponen de barreras.

De los trece túneles europeos que han sido sometidos a estudio, todos aprueban y ocurre lo mismo con los cuatro túneles españoles que se han incluido. Desde que se comenzara con este análisis, en España se han auditado 48 túneles, que en el conjunto de Europa ascienden a 347.

Concretamente, el Juan Carlos I de Vielha (Lérida) y el de Marchante (Málaga) obtienen los mejores resultados dentro del país, al conseguir la calificación de «muy satisfactorio». Por su parte, los de Ordovívico de Fabar (Asturias) y Piqueras (entre Soria y La Rioja) lograron el resultado de «satisfactorio». Este último presentó un problema en la ventilación, categoría que no llegó a ser calificada al no cumplir con los requisitos mínimos para comenzar a evaluarla.

¿Qué hacer en caso de accidente en un túnel?

El informe también resalta que «en la mayoría de los casos» los conductores no saben qué hacer ante una emergencia dentro de un túnel. «Hay que identificar claramente hacia dónde salir y agacharse porque el humo va a hacia arriba», explicó el director general de RACE, Ignacio Díaz-Pines. Para cubrir esta carencia RACE y Eurotap han editado una serie de trípticos informativos que se repartirán en las carreteras españolas.

«El siguiente paso es conseguir que todos sepamos qué hacer en caso de emergencia en un túnel, una responsabilidad de mucha gente», indicó el subdirector general de Gestión del Tráfico de la DGT, Federico Fernández, que valoró los datos como «francamente buenos» y consideró que permiten estar «relativamente tranquilos» ante las infraestructuras de que dispone España.

Desde el RACE también solicitaron a las instituciones una mejor información a los usuarios sobre los sistemas de seguridad disponibles en un túnel y una mejora en la claridad interior, mediante paredes claras e indicadores luminosos.

En este estudio se ha analizado un número inferior de estas instalaciones que en otras ediciones ya que muchas de ellas se están adaptando a la directiva europea sobre esta materia, que establece los mínimos de seguridad aplicables y supondrá la inversión de 7.000 millones de euros antes de 2019 para su mejora. La directiva se puso en marcha poco después del accidente en el túnel del Montblanc (entre Francia e Italia), en el que fallecieron 38 personas.