Nuevo carnet A2 para motos de hasta 500 cc

image
El Consejo de Ministros ha aprobado hace unos días la implantación oficial del nuevo carnet A2 para motocicletas de hasta 500 cc, así como algunos cambios en el resto de permisos para motocicletas y ciclomotores. El nuevo permiso A2 permitirá conducir motos de hasta 500 cc de cilindrada y 47 CV de potencia máxima. Se ha diseñado como escalón medio entre el permiso A1 y A, así como requisito indispensable para la obtención del último, que nos dejará conducir motos sin límite de potencia y cilindrada.

Podremos sacar el A2 a los 18 años de forma directa sin pasar por el A1, sometiéndonos a un examen teórico y práctico. También se podrá obtener de manera progresiva, el aspirante debe tener dos años de experiencia con el A1, y 20 años de edad como mínimo. En este caso sólo debemos superar un control de aptitudes y comportamiento, se supone cierta experiencia en el mundo de las dos ruedas. Para aspirar a la categoría reina al carnet A debemos obligatoriamente haber cumplido los 20 años y dos años de carnet A2.

La idea subyacente es que estemos preparados para las motos más deportivas, habiendo recorrido previamente los escalones inferiores. Como puntos negativos, el gasto en tasas de examen y demás conceptos administrativos, así como la probable compra de más de una moto durante los “preliminares” del carnet A. Las reformas no quedan aquí, la licencia de conducción que permite circular con ciclomotores pasa a llamarse permiso AM. No se concederá hasta que el aspirante no cumpla los 15 años, frente a los 14 actuales.

Pasa a estar prohibido llevar a un pasajero en un ciclomotor hasta que el conductor cumpla los 18 años, con independencia de su experiencia. Los permisos de conducción relacionados con el mundo de las dos ruedas deberán ser renovados cada 10 años – adaptación a la normativa comunitaria – hasta que cumplamos los 65 años, de ahí en adelante deberá renovarse cada 3 años.

A continuación hacemos un resumen de cómo quedarán configurados los permisos a partir de noviembre, cuando se hagan efectivos los cambios.

* Permiso AM. Ciclomotores. A partir de los 15 años, examen teórico + práctico
* Permiso A1. Motocicletas de hasta 125 cc. A partir de los 16 años, examen teórico + práctico
* Permiso A2. Motocicletas de hasta 500 cc y 47 CV. A partir de los 18 años acceso directo con examen teórico y práctico, a partir de los 20 años con dos años de carnet A1 y un test de aptitudes
* Permiso A. Motocicletas de más de 500 cc y sin límite de potencia. Necesarios dos años de carnet A2. Curso de formación para obtener el permiso.
* Permiso B. Con tres años de carnet podemos conducir motos de hasta 125 cc.