Nuevo Citroën C3

La nueva generación del Citroën C3 se distingue por un salto de calidad en todos los apartados. Un diseño exterior mucho más moderno y fresco, una habitabilidad más que aceptable, unos motores Diesel y gasolina de bajos consumos y emisiones y un nuevo parabrisas Zenith que aumenta la luminosidad del habitáculo son sus argumentos para batallar en el competido segmento B o de utilitarios. A los Ford Fiesta, Seat Ibiza, Peugeot 207, Renault Clio y Opel Corsa les va a salir dentro de muy poco un duro rival.

El actual Citroën C3 se lleva vendiendo desde 2002. En 2006, recibió un ‘restyling’ con una actualización en el diseño y en elementos disponibles en el equipamiento. Está claro que el utilitario francés pedía a gritos una profunda renovación, más si tenemos en cuenta el intenso trabajo llevado a cabo por algunos de sus rivales, encarnados por las nuevas generaciones del Seat Ibiza, Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 207 y Fiat Grande Punto, por citar los más relevantes. Pues bien, la marca de los chevrones, que en 2009 conmemora su 90 aniversario, ya ha presentado a la prensa especializada el nuevo Citroën C3. Dentro de unos días, será también una de las estrellas del Salón del Automóvil de Frankfurt.

El nuevo Citroën C3 se distingue por el modelo al que va a reemplazar por un aumento de calidad en todos los sentidos. En primer lugar, el diseño exterior gana muchísimos enteros al adoptar parte del estilo de la nueva línea de productos con el mítico apellido DS, más concretamente el DS3 –éste llegará a España en primavera de 2010, aunque a partir de mediados de este mes ya se aceptan pedidos a través de Internet- .

Ofensiva de Citroën Hasta seis nuevos modelos tiene previsto lanzar Citroën en los próximos tres años. El Citroën C3 Picasso ha sido el primero de esta ofensiva en 2009; el C3 es el segundo de los coches, disponible desde finales de noviembre de este año sólo para los mercados francés e italiano; en 2010, se venderán el Citroën DS3 y el nuevo C4; por último, en 2011 llegarán al mercado los DS4 y DS5.

Citroën C3, con un interior de más calidad.

Al igual que muchos otros coches del segmento B o utilitarios, el nuevo Citroën C3se acerca a los 4 metros de longitud (otros vehículos como el Seat Ibiza, el Fiat Grande Punto, el Peugeot 207 y el Renault Clio incluso superan esa cota de los 4 metros de largo). La marca francesa anuncia una longitud de 3,94 m (9 cm más que el modelo al que sustituirá), una anchura de 1,73 m (6 cm más) y una altura de 1,52 m (este dato no varía). A pesar de este incremento de las dimensiones exteriores, el C3 mantiene parte del diseño compacto y con numerosas formas redondeadas de la carrocería de cinco puertas de su antecesor.

El Citroën C3 tiene su propia personalidad, con una imagen exterior moderna, fresca y dinámica. La parrilla delantera nos da la bienvenida con una gran entrada de aire, gracias al nuevo panal de nido de abeja. Un poco más arriba, vemos el nuevo lototipo de Citroën, estrenado por vez primera en el C3. Los grupos ópticos aumentan de tamaño y presentan una forma de bumerán, silueta que también se repite en una especie de marco donde van colocados los faros antinieblas delanteros. Inserciones cromadas en las manillas de las puertas, marcos de las ventanillas y tubo de escape, junto a nuevos diseños de las llantas de aleación –disponibles en diámetros de 15 a 17 pulgadas según versiones- sirven para esculpir la nueva cara del Citroën C3. La carrocería tendrá una oferta inicial de hasta 10 colores diferentes.

Nuevo parabrisa Zenith en el Citroën C3.

Parabrisas Zenith: más luz para el interior

La nueva generación del Citroën C3 estrenará el parabrisas Zenith. Con una longitud de hasta 1.350 mm, este parabrisas permite la entrada al interior de una gran cantidad de luz, lo que favorece un habitáculo muy luminoso. Esta abundancia de luz genera la sensación de un espacio disponible mucho mayor de lo que realmente es. En el caso de que los rayos del sol molesten a los ocupantes, basta con desplegar una cortinilla para evitar un exceso de luz no deseado. Este parabrisas Zenith no se ofrecerá de serie y se ofertará como elemento opcional para algunos de los niveles de equipamiento.

En la presentación estática del nuevo Citroën C3 –no pudimos conducirlo- tuvimos la ocasión de ver de cerca todos sus detalles del exterior, además de poder subirnos tanto a sus plazas delanteras como a las traseras. La primera sensación al colocarnos en el puesto de conductor fue realmente positiva, con un diseño del salpicadero en el que destacan las tres esferas centrales de la consola. El volante, a imagen y semejanza del DS3, es achatado en su parte inferior. Analizando el resto del habitáculo, seguimos encontrando nuevos y logrados detalles. También percibimos que la calidad visual percibida ha aumentado, algo que corroboramos tocando cada uno de los elementos (guantera, mandos cercanos al volante, revestimiento de las puertas, tacto de la tapicería, etc.). Queríamos comprobar si el aumento en las dimensiones exteriores se notaba en el interior en forma de más espacio disponible para los ocupantes de los asientos posteriores. Nos subimos a ellos –el que escribe mide 1,70 m- y apreciamos que a nuestras rodillas les restan bastantes centímetros para darse contra el asiento del conductor, que para la ocasión era un colega de profesión que mide alrededor de 1,80 m. Primera prueba, superada. Luego tocaba el turno para el espacio desde el techo a la cabeza, y de nuevo, aprobado. Después de estas pequeñas pruebas, ya podíamos concluir que el C3 ofrecía un espacio más que holgado para cuatro ocupantes –para cinco, si son tres los adultos los que viajan en los asientos traseros, estaría un poco justo, algo muy habitual en los utilitarios-.

¿Y el maletero? ¿Cuánto espacio ofrece? Según los datos oficiales adelantados por Citroën, el C3 puede presumir con sus 300 litros de capacidad de estar a la cabeza entre sus rivales, siendo sólo superado por su <‘hermano’ de grupo, el Peugeot 207 (éste con un volumen de 310 litros). Oferta mecánica A pesar de que el nuevo C3 es un coche más grande, este factor no ha repercutido de forma negativa en el peso, que se ha mantenido según Citroën. Esta contención frente a la báscula junto a motores cada vez más avanzados, hacen posible que el utilitario francés monte propulsores de bajos niveles de consumos y emisiones, tanto en sus variantes de gasolina como Diesel. A esta tarea de ser lo más eficiente posible, contribuirá el sistema ICR que recomienda el cambio óptimo de marcha, dispositivo que ayudará a economizar el consumo de carburante, al igual que la aerodinámica del coche, cuyo coeficiente de resistencia se ha reducido de un Cx de 0,32 a 0,30. Motores más eficientes En 2011, la gama mecánica del Citroën C3 se completará con la llegada de dos nuevas motorizaciones Diesel que sólo emitirán 95 y 90 g/km de CO2, respectivamente. Éstos se combinarán con el sitema Start/Stop de parada y arranque automático del motor de segunda generación y con un cambio manual pilotado de cinco y seis velocidades. Habrá novedades también en los motores de gasolina, ya que se estrenarán propulsores de tres cilindros de los que Citroën asegura un nivel de emisiones por debajo de los 100 g/km de CO2. En la oferta de gasóleo, el C3 se podrá elegir con los conocidos 1.4 HDi FAP de 70 cv y el 1.6 HDI de 90 y 110 CV. De éstos, Citroën anuncia que la versión de 90 CV sólo emitirá 99 g/km de CO2, estando exenta del impuesto de matriculación en España. Estas mecánicas Diesel se combinarán con cajas de cambio manual de cinco marchas, excepto el HDi de 110 CV. El límite máximo de emisiones de dióxido de carbono en los propulsores de gasóleo se cifrará en 118 g/km.
Hasta 300 litros de volumen en el maletero del C3.

El C3 también se podrá comprar hasta con cuatro motores de gasolina: los 1.1 y 1.4 –que en el modelo actual rinden una potencia de 61 y 75 CV, respectivamente- el 1.4 VTi de 95 CV y 1.6 VTi de 120 CV. Todos ellos estarán acoplados a un cambio manual de cinco marchas, excepto del VTi de 120 CV que también se podrá elegir con un cambio automático de cuatro velocidades. Estas mecánicas de gasolina tendrán un nivel de emisiones de entre 134 y 160 g/km de CO2.
Los coches eléctricos e híbridos, ¿para cuándo?

Durante la presentación de los C3 y DS3, Citroën confirmó que sí comercializarán versiones híbridas en sus próximos modelos. Una de estas variantes ecológicas será el futuro DS5 Full Hybrid.
Equipamiento

El nuevo Citroën C3 se ofrecerá de serie en todos los acabados con sistema de frenado ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado (REF) y dispositivo de ayuda a la frenada de urgencia (AFU). El control de estabilidad ESP también estará disponible para toda la gama.

Además del apartado de seguridad, el C3 también ofrecerá una numerosa oferta de elementos opcionales en los capítulos de entretenimiento y navegación. De esta forma, un sistema Hifi System de última generación estará disponible para aquellos conductores que exijan un sonido de gran calidad. Por su parte, con el pack Connecting Box, el automovilista podrá disfrutar de una entrada USB en la consola central y de un kit de manos libres Bluetooth, además de tener compatibilidad con un iPod. Por último, el sistema MyWay, en el que además de las funciones propias de un navegador también se incluyen un radio CD compatible con archivos MP3 y un dispositivo Bluetooh, será otro de los interesantes elementos opcionales que se podrán adquirir en el nuevo Citroën C3.