Obtener el carné, cada vez más caro

image
Cualquier ciudadano que quiera sacarse el carné de conducir este año tendrá que pagar por la tasa de la obtención de la licencia de conducir 40 euros, un 54,50 por ciento más de lo que se pagaba en 2008, y el que se vaya a examinar dentro de una capital, 85 euros, un 6,12 por ciento más que el año anterior, según las nuevas tasas publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las tasas que Tráfico cobra por realizar trámites como la expedición de licencias de circulación o los exámenes supondrán en 2009 para las arcas de la DGT un total de 547 millones de euros, alrededor del 56 por ciento de lo que tiene previsto ingresar. Este año, se incrementan casi todas las tasas, pese a que, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se va a recaudar menos en este apartado debido a la crisis económica.

Así, la tasa por la expedición del permiso de circulación se incrementa un 21,33 por ciento, pasa de costar 70,80 euros a valer 90 euros, la de expedición de licencias de circulación crece un 27,2 por ciento, de costar 18 euros en 2008 a valer 25 euros ahora, y la transferencia de ciclomotores un 68 por ciento, de 8 euros a 25 euros.

No obstante, el mayor aumento es el de las autorizaciones especiales de circulación, como las requeridas para circular o realizar actividades que puedan interferir en la circulación normal del resto de usuarios. Las tasas que tráfico cobrará por este tipo de actividades se incrementan este año un 72 por ciento, con lo que se pasa de tener que pagar 33,60 euros a pagar 120 euros.

Además, los permisos y autorizaciones de carácter temporal se incrementan un 2,15 por ciento; las trasferencias, un 11,6 por ciento; los canjes de permisos, un 30 por ciento; la apertura de centros de formación y reconocimiento de conductores, un 22,55 por ciento; la alteración elementos personales, un 33 por ciento y la renovaciones permisos, un 16,36 por ciento, entre otros cambios.