Ocho motores por temporada

Ocho motores por temporada

image
La reglamentación que afecta a la durabilidad de los motores en la F1 sufrirá una serie de cambios de cara a la temporada 2009. Desde este año, se limita el número de motores a utilizar en cada temporada, tanto en carrera como en los test.

Desde la temporada que viene, los equipos de F1 tendrán un límite de doce motores por temporada. De estos motores, ocho irán destinados a los Grandes Premios, y cuatro a las jornadas de test (que tan solo se llevarán a cabo antes de que comience la temporada, y en los meses de noviembre y diciembre. Hay que recordar que durante la temporada están prohibidos desde este año). Esta nueva limitación en el apartado de los motores supone que desde 2009 no es obligatorio utilizar el mismo motor durante dos carreras consecutivas, ni tan siquiera en el mismo Gran Premio. Siempre y cuando los equipos no superen el límite de motores por año, los podrán utilizar cómo y cuando quieran.

Las penalizaciones por cambio de motor lógicamente también varían. Los pilotos podrán cambiar un motor dentro de un mismo fin de semana sin penalización alguna, pero en cada Gran Premio que se utilice un motor que exceda del cupo permitido, el piloto recibirá una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida. Esto supone que un piloto puede calificar con un motor y correr con otro, o que los equipos no se verán obligados a afrontar ciclos tan temidos como el de Spa y Monza. Será interesante ver las estrategias que siguen los equipos durante el año en lo que a motores se refiere.

Lo que no sufre variación alguna es la norma que entró en vigor el año pasado que obliga a los equipos a utilizar la misma caja de cambios durante cuatro Grandes Premios consecutivos, aplicando la misma sanción (cinco posiciones en parrilla) si se precisa el cambio de la misma.

Comenta o Pregúntanos