Oficial: Dacia presenta el Duster

A estas alturas nadie debería dudar de que el experimento Dacia ha sido todo un éxito. La reinvención de la marca rumana propiedad de Renault ha conseguido atraer a miles de automovilistas que sólo quieren un medio de transporte razonablemente cómodo, y sobre todo, asequible. Ya desde el principio, la simplicidad mecánica y bajo coste del Logan nos hizo recordar al mítico Renault 4L (durante décadas, parte indeleble del paisaje rural de media Europa), pero ahora, con el nuevo Duster, Dacia se prepara para llegar aún más lejos.

El primer vehículo 4×4 de Dacia hace por fin acto de presencia tras múltiples filtraciones, y vamos a comenzar diciendo que no es tan, tan feo como pensábamos. De hecho, en marrón hasta tiene un buen pase, si bien es cierto que cualquier similitud con el modelo conceptual es pura coincidencia. Pasada esa primera impresión, hemos de señalar que el Duster no es un simple crossover, y como tal, no prima la estética. Nos encontramos ante un todoterreno con todas las letras, en palabras de Renault, nacido para satisfacer la demanda «de un 4×4 asequible, cómodo y duro, un segmento que actualmente no está lo suficientemente bien cubierto».

Gallery: Dacia Duster 2010

El Dacia Duster tiene unas dimensiones compactas. Mide 4,31 metros de largo y 1,82 de ancho, de forma que podrá corretear sin problemas por la mayoría de los caminos rurales. Sus 20 cm de despeje ciertamente le ayudarán a esquivar pequeños obstáculos, y otro tanto podemos decir de sus valores de ataque y salida: 30 y 35 grados respectivamente. A esto podemos sumar un peso relativamente bajo: el modelo con tracción a las cuatro ruedas sólo registra 1.280 kg en báscula, mientras que el 4×2 marca 1.180 kg. A pesar de lo contenido de sus cifras, el Duster tiene un maletero de 475 litros, ampliable a 1.600 litros si se abate la segunda fila.

Una duda que nos resuelve el anuncio de hoy es el origen del sistema de tracción. Nissan es la compañía responsable de su diseño, controlado mediante un mando en la consola central que ofrece tres posibilidades de manejo: Auto, Lock, y 4×2. El primero reparte el par de forma inteligente dependiendo de las condiciones del terreno (tracción delantera en firme de calidad, o hasta 50:50 en casos extremos); el segundo divide la fuerza del motor a medias entre ambos ejes; y el tercero, configura el vehículo en tracción delantera.

En cuanto a las motorizaciones, Dacia ofrecerá tres propulsores distintos para el Duster. El único a gasolina tendrá 110 CV y 1,6 litros de cilindrada, mientras que el resto de la gama sacará 85 y 105 CV diésel. Las versiones 4×2 a gasóleo emitirán menos de 140 g/km de CO2, mientras que los 4×4 se quedarán por debajo de los 150 gramos.

image

El equipamiento del Duster será bastante espartano. Aunque eso ya era de esperar. En Europa se venderá con dos airbags delanteros y otros dos laterales (estos dos últimos dependiendo del acabado), si bien la mayoría de los mercados en vías de desarrollo lo recibirán de serie sin más protecciones que los cinturones de seguridad. El ABS, la distribución electrónica de la frenada y el asistente de frenada de emergencia formarán parte del paquete en los 4×4.

Dacia iniciará la comercialización del Duster en Europa, Turquía y el Magreb en la primavera de 2010, poco después de dar comienzo la producción del modelo en Pitesti, Rumania. Ya en 2011, las líneas de Renault en Curitiba, Brasil, ensamblarán la versión local, que será exportada a otros países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, México y Chile. El último país en la lista será Rusia, donde será fabricado por Renault en una fecha aún por determinar.