Oficial: GM venderá Opel a Magna

Si has seguido de cerca la venta de Opel sabrás que por unos instantes llegó a parecer que General Motors estaba dispuesta a quedarse con su filial alemana (las malas lenguas incluso dijeron que en EEUU estaban dispuestos a quebrarla antes de venderla), pero finalmente el traspaso ha sido aprobado. Tras dos días de deliberaciones en Detroit, la junta directiva de General Motors ha «recomendado» la venta del 55% de Opel/Vauxhall al consorcio formado por Magna (fabricante de componentes y vehículos por contrato) y Sberbank (financiera rusa de propiedad estatal).

El acuerdo inicial, recordarás, quedó en tela de duda nada más ser firmado. Aparentemente Magna quería hacerse con un número de patentes tecnológicas utilizadas por Opel que General Motors no estaba dispuesta a ceder bajo ninguna circunstancia. El temor era que pudieran caer en manos rusas a través de Sberbank (que pone la mayor parte del dinero) o GAZ (que ofrecerá a Opel concesionarios y capacidad de producción en Rusia).

Otro punto de fricción era la demanda de una cláusula que permitiera a GM recomprar Opel en caso cuando tuviera la oportunidad, algo que causó un auténtico terremoto en Alemania (donde GM ha perdido muchísimas simpatías en estos últimos meses por su indecisión). Finalmente estas asperezas parecen haber sido limadas de alguna manera, y el ese memorando de entendimiento se traducirá en venta.

Bajo el nuevo acuerdo, Magna/Sberbank tendrá el 55% de la nueva Opel, General Motors se quedará con el 35%, y finalmente los trabajadores de la firma recibirán el 10% restante. El desarrollo de nuevos productos se realizará de forma de coordinada entre matriz y ex-filial, de forma que Estados Unidos y Europa podrán compartir modelos y tecnologías. En ejemplo es el Opel Ampera, una versión ligeramente rediseñada del Volt que será lanzada en la Unión Europea dentro de un par de años.

Asumiendo que todo salga bien (la verdad es que sería difícil que se volvieran a torcer las cosas), General Motors y Magna/Sberbank tendrán listo un acuerdo definitivo en las próximas semanas, que se plasmará en la escisión de Opel en los próximos meses.