Oficial: GM ya sólo negocia con Spyker la venta de Saab

Spyker es la única compañía con la que GM está negociando la venta de Saab. Así lo ha confirmado Ed Whitacre a los medios en una reunión celebrada hoy mismo, en la que se le preguntó si creía viable finalizar la operación antes de finalizar el año. La respuesta del CEO provisional de General Motors fue igual de clara: «creo que es posible». Buenas noticias para la firma de Trollhattan, pero también para nosotros, que de una vez por todas podemos poner cara al candidato escogido por General Motors.

La elección de Spyker como «novio oficial» de Saab deja fuera de la carrera a Renco y BAIC. Merbanco, otro nombre que sonó con fuerza en su día, anunció su retirada hace varias semanas. Nada se sabe por ahora sobre los apoyos financieros de Spyker, aunque conociendo los accionistas del fabricante holandés, podemos creer que detrás de su puja se encuentra el grupo financiero ruso Converse.

El dinero de Converse, en cualquier caso, no será el único que recibirá Saab. El diario financiero Dagens Industri señala que la compañía ha recibido la suma de 1.400 millones de coronas (134 millones de euros) por la venta de derechos y maquinaria sobre los actuales 9-3 y 9-5 al grupo chino BAIC. Esta cantidad debería bastar para mantener la actividad de Saab durante tres meses.