Oficial: Volkswagen compra el 20% de Suzuki y anuncia una nueva alianza

Actualización: ¿Nuevo modelo ultra-económico en camino? De la nota de prensa:

Dada la creciente demanda de coches más pequeños y motores de mayor eficiencia y menores emisiones de CO2, Volkswagen y Suzuki ofrecerán una atractiva solución para clientes en mercados emergentes que nunca antes han comprado un automóvil, así como para clientes en economías avanzadas que busquen reducir sus emisiones de CO2 sin perder la libertad de transporte ofrecida por una atractiva gama de vehículos.

Noticia original: No han hecho falta ni 24 horas para que se descubriera el pastel. El Grupo Volkswagen, en pleno frenesí desde la compra de Porsche, acaba de hacer públic un acuerdo «para establecer una alianza a largo plazo» con Suzuki Motor Corporation, confirmando los rumores que comenzaron a llegar a nuestra portada allá por junio.

El comunicado, no muy prolijo en detalles, indica que tanto VAG como Suzuki se complementarán a nivel de catálogo, distribución global y centros de producción, haciendo énfasis una y otra vez en la palabra «global». Como decíamos, tiene todo el aspecto de que Volkswagen quiere aprovechar la penetración de Suzuki en Asia para asaltar esos mercados que todavía se le resisten, como es el caso de la India.

También es muy importante señalar que según la nota de prensa, Volkswagen y Suzuki seguirán siendo compañías plenamente independientes.

Como parte del acuerdo, Volkswagen comprará el 19,9% de las acciones de Suzuki. El fabricante japonés, por su parte, invertirá «hasta la mitad del dinero» recaudado en la operación en el Grupo Volkswagen, lo que le proporcionará un porcentaje minoritario en VAG.