Opel: 6.600 millones para ser rentables

image
El consorcio automovilístico General Motors y el consejo de supervisión de su filial alemana Opel han aprobado un plan de viabilidad para la compañía con sede en Rüsselsheim, que será presentado en las próximas semanas a las alemanas, y que contempla la solicitud de ayudas públicas de 3.300 millones de euros para volver a ser rentable en 2011.

Según informó hoy General Motors, el plan demanda 3.300 millones de euros en materia de ayudas públicas, tanto del Gobierno alemán como de otros países, así como otros 3.000 millones de euros procedentes de la matriz y otros 1.200 millones de euros que se obtendrán mediante reducciones de costes estructurales.

La compañía señaló que, a través de la puesta en marcha de medidas de reestructuración y manejando previsiones conservadoras, Opel volverá a obtener rentabilidad en sus operaciones en 2011. El grupo estadounidense señaló que está trabajando con los representantes del Gobierno alemán para responder sus cuestiones y para aportar mayor información que facilite estas ayudas.

«Las discusiones con los gobiernos se están produciendo por la situación económica excepcionalmente débil que ha erosionado la demanda de vehículos por parte de los consumidores y ha dañado la accesibilidad de crédito para las operaciones financieras», explicó el presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster.

Asimismo, Forster señaló que su compañía está trabajando para reestructurar su negocio, con el fin de que se produzca el menor impacto posible sobre los empleos, aunque destacó que la debilidad del mercado que la firma esté considerando un eventual cierre de plantas.

«Trabajaremos con nuestros representantes sindicales para encontrar el mejor camino para mitigar el impacto social de la reestructuración, pero debe quedar claro que necesitamos las tres partes del plan para que sea viable –reducciones de costes estructurales, apoyo público y apoyo de General Motors–«, explicó.

Para finalizar, el grupo automovilístico indicó que su compañía sigue abierta a mantener discusiones sobre alianzas y otras acciones que mejoren la posición de Opel/General Motors. «Opel se mantiene como una parte integral e importante de las operaciones globales de General Motors y continuará así en el futuro», sentenció Forster.