Opel dejará de perder dinero en 2011

Las firmas automovilísticas Opel y Vauxhall, propiedad de la filial europea del grupo General Motors, General Motors Europe, dejarán de registrar pérdidas durante 2011 y empezarán a obtener unos beneficios ‘decentes’ en 2012, según ha indicado el presidente de General Motors Europe, Nick Reilly.

Reilly ha señalado que su compañía podría alcanzar ‘el punto de inflexión’ durante 2011 y no durante el próximo ejercicio, que en su opinión, seguirá siendo ‘complicado’, y ha resaltado que en 2012 Opel/Vahuxall, si el mercado se recupera realmente, podrá empezar a ‘ganar un dinero decente’.

El máximo responsable de General Motors Europe ha afirmado, en una entrevista concedida al diario ‘Financial Times’, que para poder volver a ser una compañía rentable hay que llevar a cabo una reorganización de su negocio, a través de una reducción de costes y de otras medidas, entre las que se incluye un recorte de la plantilla.

En este sentido, ha indicado que el proceso de reestructuración de Opel/Vauxhall en Europa no será ‘brutal’, aunque ha afirmado que estas acciones requieren decisiones ‘difíciles’ que afectarán a personas. No obstante, ha destacado que su compañía está trabajando para lograr que el impacto de estas medidas sea el menor posible.

Al mismo tiempo, Reilly ha destacado que el programa de reorganización de la compañía no se centra únicamente en la reducción de costes, sino que contempla también inversiones en nuevos productos. El presidente de General Motors Europe ha indicado que durante el último año estas inversiones se tuvieron que retrasar ‘un poco’ con motivo de los ‘problemas’ de su matriz en Estados Unidos.

Igualmente, ha señalado que Opel y Vauxhall están trabajando en el lanzamiento de nuevos modelos y ha afirmado que en los próximos tres años ambas firmas renovarán el 80 por ciento de sus productos. Además, ha asegurado que su empresa está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo ‘mini’ de desarrollo propio.

Reilly, por otro lado, ha subrayado que su empresa podría plantearse formar una alianza con otro fabricante de automóviles en relación con una tecnología concreta, aunque ha asegurado que General Motors Europe no se plantea formar ‘una gran alianza’.

Para finalizar, el presidente del grupo automovilístico en Europa ha afirmado que durante 2009 muchos clientes han anticipado sus compras por la introducción de los planes de incentivo en Europa. Así, Reilly ha previsto que las matriculaciones en Europa Occidental durante 2010 alcancen los 13,5 millones de unidades, lo que supondrá un millón de unidades menos que en 2009.