Opel: Figueruelas no se cerrará

El grupo automovilístico estadounidense General Motors no contempla el cierre de la fábrica zaragozana de Figueruelas, en la que se ensamblan los modelos Corsa y Meriva, ni en el más drástico de sus planes de reestructuración, según fuentes conocedoras de la situación que cita el diario ‘The Wall Street Journal’.

Así, General Motors podría ejecutar el cierre de tres plantas europeas en caso de asumir la reestructuración de Opel y de descartar la venta de su filial, por la que pujan el fabricante canadiense de componentes Magna (respaldado por el banco ruso Sberbank) y la sociedad belga RHJ International.

En concreto, las plantas afectadas serían las de Bochum, en Alemania, y Amberes (Bélgica). Además, la corporación también echaría el cierre en la factoría germana de Eisenach (que comparte la producción del Opel Corsa con Figueruelas), en caso de no conseguir vender esta instalación.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que la alternativa de cerrar tres plantas y de llevar a cabo un significativo recorte de empleo en Europa representa uno de los escenarios más drásticos, y han añadido que General Motors no ha tomado por el momento ninguna decisión.

El consejo de administración de la multinacional con sede en Detroit mantiene una reunión para decidir, entre otros asuntos, el futuro de sus operaciones en Europa, que puede pasar por la venta a Magna o a RHJ International, por la continuidad en manos de General Motors o por la liquidación, si bien esta última posibilidad parece descartada por completo.

El Gobierno alemán, que ha mostrado su preferencia por la oferta de Magna, aguarda impaciente la decisión de General Motors, a la que ha advertido de que tendrá que devolver de inmediato un crédito puente por importe de 1.500 millones de euros si da marcha atrás a sus planes para vender Opel.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido que prefiere que la decisión sobre la venta de Opel Europa por parte de General Motors (GM) se haga después de las elecciones alemanas, que tendrán lugar el 27 de septiembre, para que se lleve a cabo ‘con criterios industriales’.