Opel: Merkel apuesta por la oferta de Magna

La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a intervenir ‘personalmente’ en la negociación para la venta de Opel a favor de la oferta realizada por el fabricante austriaco-canadiense Magna. Merkel ha reafirmado su apoyo a esta compañía de componentes en la puja por la marca germana Opel. ‘Tengo una clara preferencia por Magna’, ha dicho en una entrevista con la televisión privada RTL, tras reincorporarse de sus vacaciones.

La canciller ha precisado, no obstante: ‘Opel no nos pertenece’, sino que la decisión es ‘sobre todo’ de tipo empresarial. Merkel ha asegurado que todas las partes implicadas están en ‘contacto permanente’ y ha añadido que, si es necesario, ella misma se implicará en las gestiones.

El director del grupo inversor belga RHJI, Leonhard Fischer, empresa que también aspira a comprar Opel, se ha quejado de la fuerte presión que está ejerciendo el Gobierno alemán sobre el gigante estadounidense General Motors (GM), que pretende deshacerse de Opel tras haber suspendido pagos.

En declaraciones al diario alemán Handelsblatt, Fischer ha lamentado que se formulen ‘preferencias’ que, a su juicio, dificultan las complejas negociaciones. La presión desde Alemania sobre GM y, con ello, sobre EE UU, como propietario de la firma, ha ido aumentando en las últimas semanas.