Opel quiere la independencia

image
Los sindicatos de Opel convocaron hoy a todos los trabajadores de la empresa en Europa a manifestarse este jueves en favor de una solución de futuro sin la matriz estadounidense General Motors, amenazada de insolvencia.

Con estas acciones a nivel europeo «queremos expresar nuestro apoyo a una empresa independiente Opel/Vauxhall y para una solución aparte del problema Saab», afirmó el comité de empresa de Opel en un comunicado.

La filial sueca deGeneral Motors, Saab, presentó el pasado día 20 una declaración de insolvencia.

En la manifestación que se celebrará en Rüsselheim, núcleo de la producción de Opel en Alemania, los sindicatos han anunciado la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y candidato del Partido Socialdemócrata a la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier.

También acudirá a la manifestación el jefe del sindicato IG-Metall, Bertold Huber. Precisamente en Rüsselheim, se reunió hoy el Comité Restringido de General Motors (GM) Europa, constituido por cinco ejecutivos de la multinacional y otros tantos representantes sindicales de las plantas europeas.

Las movilizaciones sindicales en favor de Opel como empresa independiente se ajustan a lo que hasta ahora ha defendido el Gobierno alemán. Las autoridades de Berlín estarían dispuestas a acudir al rescate del constructor automovilístico si hay garantías de que sus fondos o avales sólo no serán transferidos a General Motors.

La emancipación de Opel de General Motors, unidas desde hace 80 años, se ha convertido para los sindicatos en una lucha por la supervivencia. «Para nosotros sólo hay una perspectiva de futuro y esa nos lleva a un modelo europeo», declaró el lunes el representante de los trabajadores en el órgano de supervisión de Opel, Klaus Franz.

Dicho órgano se reunirá con carácter extraordinario el viernes para analizar el plan de saneamiento que la dirección de Opel se ha comprometido a presentar al Gobierno.

El Gobierno alemán está dispuesto a conceder a la empresa automovilística alemana Opel no sólo avales sino también un crédito si la compañía presenta un plan de viabilidad aceptable, según el diario económico «Financial Times Deutschland».

Según informaciones adelantadas hoy por el Financial Times Deutschland, el Gobierno alemán está dispuesto a conceder a la empresa automovilística alemana Opel no sólo avales, sino también un crédito si la compañía presenta un plan de viabilidad aceptable.

De acuerdo con el diario, el Gobierno, en cambio, no es partidario de adquirir participaciones de la compañía, tal y como han propuesto algunos miembros de los partidos de la gran coalición formada por cristianodemócratas y socialdemócratas. Concesionarios de Opel en toda Europa han ofrecido adquirir participaciones para salvar a la compañía.

El recién nombrado ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, señaló anoche en declaraciones a la segunda cadena de televisión pública «ZDF» que otra premisa para una eventual ayuda es que la empresa demuestre que estaba sana antes de la crisis y que no salve unos puestos de trabajo a costa de otros.

Opel reconoció la semana pasada que necesita avales estatales más cuantiosos de lo esperado para garantizar su supervivencia. Aunque por ahora no hay cifras confirmadas oficialmente, los medios alemanes coinciden en cifrar las necesidades de garantías de liquidez en 3.300 millones de euros -hasta hace poco se hablaba de 1.800 millones de euros.

En Alemania Opel emplea a unos 25.000 trabajadores en sus cuatro; además tiene fábricas en España (Zaragoza), Reino Unido, Polonia y Bélgica.