Opel se separa de General Motors

image
Actualización: Siguen llegando detalles. Al parecer Opel se encuentra negociando la venta de su planta de Eisenach a Daimler, una medida que podría ayudarle a obtener unos millones rápidos al tiempo que reduce su número de empleados. Eisenach fabrica en estos momentos parte de la producción del Corsa.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung informa por su parte de una preocupante noticia: General Motors pretende conservar sólo el 30% de Opel, pero al mismo tiempo quiere asegurarse el control de todas sus patentes, dejándola sin tecnología propia.

Por otro lado, la asociación europea de concesionarios Opel EURODA, se muestra decidida a ayudar a la compañía. En palabras de su presidente, están «listos para invertir en el futuro de Opel».

Noticia original: Sólo un día después de que los trabajadores de Opel se manifestaran masivamente pidiendo el divorcio entre la compañía del rayo y General Motors, Carl-Peter Forster, jefe de GM Europa, les ha concedido su deseo. Opel esencialmente, pasará ahora por un proceso de reorganización para constituirse en una entidad propia.

Según lo anunciado, GM venderá entre un 25 y un 50 por ciento de sus acciones en la compañía resultante, por lo que seguirá siendo un accionista mayoritario, aunque en unos términos muy diferentes a los de ahora. Vauxhall, como era de esperar, formará parte de la nueva Opel. Aunque por el momento todo es un poco confuso, posiblemente el plan de reestructuración contempla reducciones de sueldo y costes operativos.

Dado que General Motors conservará un importante porcentaje en Opel, no hay que temer por la pérdida de motores, plataformas ni tecnología. Al mismo tiempo, el nuevo estatus de la firma de Rüsselsheim podría hacer posible su establecimiento como un fabricante totalmente independiente si llegará el momento de dejar atrás sus lazos con el gigante americano.

Mientras tanto, Opel necesita aproximadamente 3.300 millones de euros si quiere garantizar su solvencia; una cantidad que General Motors ya se encuentra negociando con los gobiernos de España, Alemania y Reino Unido. La próxima semana, Opel presentará sus planes de futuro a los cuatro estados alemanes con centros de producción, no antes de dar cuenta a Angela Merkel con un informe simplificado que le será entregado el día 2. Seguiremos informando.