Opel: Zapatero condiciona las ayudas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las posibles ayudas del Ejecutivo a Opel están vinculadas a los planes de viabilidad y competitividad que se perfilen para el futuro de la marca en España.

Rodríguez Zapatero, en su comparecencia tras la celebración del primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, reconoció que el Gobierno está haciendo un ‘seguimiento intenso’ del proceso de venta de Opel y del impacto que puede tener en la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

No obstante, el jefe del Ejecutivo, pidió prudencia en las valoraciones sobre la venta de Opel, en esta fase todavía pendiente de toma de decisiones. El presidente reiteró que la actitud del Gobierno respecto a Opel se encuadra en su estrategia global de considerar al automóvil como un sector ‘prioritario’.
Liquidez hasta enero

Por su parte, Opel dispone de liquidez suficiente para operar hasta el próximo mes de enero, según ha informado el ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Guttenberg explicó que el dinero público aportado por Alemania a Opel no permitirá a la compañía operar más allá del próximo mes de enero. Estas declaraciones se producen después de que General Motors siga analizando las ofertas recibidas por parte de Magna y del fondo belga RHJ.

GM ha anunciado que sigue inmerso en negociaciones con las partes interesadas en entrar en el capital de Opel (Magna y RHJ), así como con el Gobierno de Alemania, con el fin de alcanzar la mejor solución para todos.

La resolución sobre el futuro de Opel y la elección de su futuro dueño se ha ido retrasando en las últimas fechas, lo que ha provocado el enfado de los sindicatos y de algunos políticos alemanes. La decisión se esperaba que se tomara el pasado viernes en la reunión que mantuvo el consejo de administración de General Motors, pero se volvió a retrasar.