París frena a Ferrari

image
El Tribunal de Gran Instancia París ha rechazado la denuncia de Ferrari contra la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La escudería italiana había denunciado al máximo organismo automovilístico ante la justicia por los cambios realizados en su normativa y considerar vulnerado el derecho de veto que las escuderías poseen sobre los cambios en el reglamento.

La nueva normativa consiste en reducir notablemente los presupuestos, con un tope de 45 millones de euros, para potenciar la entrada de tres equipos más, a los cuales les ha brindado importantes ayudas. La FIA, además, abre la posibilidad de que aquellos equipos que deseen mantener los actuales presupuestos multimillonarios continúen compitiendo, pero con unas restricciones importantes, lo que ha generado una oposición por parte de las actuales escuderías, que entienden que el año que viene se podrían ver en el mismo mundial dos categorías.

La justicia francesa quita la razón a Ferrari y previsiblemente empeora el clima en el que viven las escuderías y la FIA esta temporada. El equipo más laureado de la Fórmula 1 ha amenazado con retirarse de la competición si se daba luz verde a los cambios. Otros equipos como Toyota, Renault, Red Bull y Toro Rosso han mostrado su predisposición a sumarse a la iniciativa de la Scuderia. Mientras, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley, ha manifestado tras la sentencia que «ningún competidor puede anteponer sus intereses por encima de los del deporte en que compite. La FIA, los equipos y los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 (Bernie Ecclestone), pueden ahora seguir trabajando para asegurar la viabilidad de la Fórmula 1 para 2010 y en adelante».

«La F1 debería llamarse Fórmula GP3»

La escudería italiana ha emitido un comunicado después de la sentencia desfavorable a sus intereses y ha asegurado que la Fórmula Uno, a la vista de los equipos que han expresado su intención de inscribirse y sin la presencia de los grandes constructores, debería llamarse «Fórmula GP3».

El comunicado emitido por la escudería dice que reitera su intención de ausentarse del Mundial de Fórmula 1 de 2010 si no se alcanza un acuerdo entre todas las partes sobre sus normas. Además explica que «los aficionados de Ferrari, no podían dar crédito a lo que leían sus ojos en los periódicos al ver los nombres de los equipos que han manifestado su intención de correr el próximo año en Fórmula 1». «Al leer el elenco, facilitado ayer desde París, de los nombres es difícil encontrar uno digno de nota, uno por el que se pueda pagar 400 euros por cabeza por una entrada en tribuna para un Gran Premio (más gastos de viaje y alojamiento)» continúa el comunicado.

«Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos, iSport, estos son los equipos que el año próximo deberán competir en la Fórmula 1 a dos velocidades que quiere Mosley», continúa el comunicado. Y termina diciendo que «un campeonato del mundo con estos equipos, con todo el respeto del mundo para ellos, ¿puede tener el mismo valor de la Fórmula 1 de hoy donde se enfrentan Ferrari, los grandes constructores y equipos que han hecho historia en este deporte?. ¿No sería mas adecuado llamarlo Fórmula GP3?».

El piloto español Fernando Alonso (Renault) se pronunció sobre la controversia existente. Alonso reclamó a la organización que «cuide más a los equipos» porque han hecho grande el campeonato.

Alonso teme «que se acabe la F1»

El español Fernando Alonso (Renault) ha declarado esta tarde en Montecarlo, que más que tener miedo al paro, tiene miedo a que desaparezca la Fórmula 1, tras las disputas entre la federación internacional y los equipos. «Tengo miedo de que desaparezca la Fórmula 1, no de quedarme en el paro, porque creo que siempre tendría la posibilidad de correr. Otra cosa es que si se van los siete u ocho mejores equipos de Fórmula 1, la Fórmula 1 deja de ser interesante, se convierte en una GP2 e igual no me gustaría correr».

También ha añadido que «hemos tenido grandes años de Fórmula 1 con las marcas, con los mejores pilotos del mundo en la categoría. Hace veinte o treinta años había pilotos que no se merecían estar en la Fórmula 1, llegaban con un patrocinador o corrían una carrera y ya no hacían más. Cuántos pilotos de Fórmula Uno hay que solo han disputado uno o dos Gran Premio, eso pasaba en los años 50 ó 60».

«Ahora habíamos llegado a un nivel bastante bueno donde solo los mejores podían llegar a la Fórmula 1, privilegiados que se los habían ganado y si el año que viene puede llegar cualquiera y este se convierte otra vez en el pasado, deja de ser interesante y hay otras muchas categorías en las que te puedes divertir y que no haya estos problemas», ha analizado.

Para Fernando Alonso, «si se van las siete marcas constructores de automóviles, que han sustentado la Fórmula Uno en los últimos años y también se van los cuatro o cinco pilotos considerados los mejores del mundo, a ver que patrocinador quiere venir a la Fórmula 1 y que cadena de TV quiere transmitir este tipo de carreras». «En todos los deportes siempre hay disputas y veremos lo que pasa, no quiero creer que de aquí al 29 no se encuentre una solución o de aquí al 1 de enero de 2010, quedan muchos meses para ver lo que pasa, qué equipos corren, que equipos no corren, o con qué normativa, y yo creo que al final se encontrará una solución, porque si no sería acabar con todo de golpe y porrazo y no creo que nadie sea tan poco listo».