Pere Navarro, contra la nueva Ley de Tráfico

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que convertir en falta grave aparcar en carga y descarga, como ha aprobado el miércoles el pleno del Senado, ‘rompe la coherencia’ de la nueva Ley de Tráfico, ya que hasta ahora las multas graves, castigadas con 200 euros, penalizaban infracciones que causaran un ‘riesgo’ para las personas.

Durante el Primer Encuentro de Ciudades para la seguridad vial, que se celebra en Gijón, Navarro ha afirmado que modificar el carácter de esta infracción de leve, como era hasta ahora, a grave ‘crea un precedente’ que no concuerda con el espíritu de la nueva Ley de Tráfico. Además, ha cuestionado que no se considere de la misma gravedad parar en otras reservas de estacionamiento, como las que existen en los hospitales.

El cambio fue introducido durante el trámite del proyecto de ley en el pleno del Senado con el acuerdo de los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, con el propósito de beneficiar a las empresas de distribución de mercancías, que hacen uso de estas zonas de carga y descarga. El proyecto volverá al Congreso de los Diputados para su revisión.

Sobre la negociación parlamentaria, Pere Navarro ha señalado que está ‘satisfecho’ con el texto aprobado, pero ha reconocido que en algún momento ha pensado que del Senado ‘podía salir un camello’ en lugar del ‘caballo de carreras’ que era el proyecto de ley que mandó el Ejecutivo a las Cortes. El director de Tráfico se refería a las enmiendas que consiguió introducir el PP durante la Comisión de Interior del Senado que finalmente ha tumbado el pleno, y que establecían, entre otras medidas, que se podía recurrir una multa después de acogerse a la reducción del 50 por ciento de la multa por pronto pago.

Entre otros cambios, la nueva ley introduce novedades como considerar multa leve, penalizada con 100, no llevar elementos luminosos en las bicicletas, la notificación de las multas en el correo electrónico –que será obligatorio para las personas jurídicas y voluntario para las personas físicas–, que la grúa pueda llevarse un coche en zona de estacionamiento regulado cuando no se haya pagado o se triplique el tiempo permitido, y el descuento del 50 por ciento por pagar en los 20 días naturales siguientes a cometer una infracción.

Por otro lado, Navarro ha anunciado que la DGT va a firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar conjuntamente planes de seguridad vial en diez ciudades: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero, La Laguna. Estas diez ciudades servirán a los dos organismos como experiencias pilotos para desarrollar una ‘orden municipal tipo’ que dote a las ciudades de unas normativas estándar para luchar contra los accidentes de tráfico.