Peugeot prevé que el mercado no supere las 950.000 unidades en 2009

image
Rafael Prieto, consejero delegado de Peugeot España, prevé que el mercado español no superará las 950.000 unidades en 2009 y critica la excesiva burocracia del Plan Vive II.

El consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, prevé que el mercado español no superará las 950.000 unidades en 2009, lo que supone una nueva caída del 18% y la pérdida de casi 700.000 coches respecto a 2007. A continuación, calculó que estos pueden suponer la desaparición de 700 concesionarios que, con unas ventas medias de 1.000 coches al año, emplean a 50 personas. Esto da como resultado la destrucción de 35.000 puestos de trabajo que parecen no preocupar .

Evidentemente, Prieto no critica las ayudas del Gobierno a los fabricantes, pero solicitó medidas de ayuda a la compra de coches recordando lo que dijo el director de la fábrica de PSA Peugeot-Citroën de Vigo, Pierre Ianni, a altos cargos del Ministerio de Industria en una reunión reciente: «activen ustedes la demanda, que la producción lo hará a continuación por sí sola».

En esta situación, los objetivos que se ha marcado para el presente ejercicio son los de seguir creciendo en cuota de mercado como ya ocurrió el año pasado. Entonces, las ventas de Peugeot se redujeron un 23,2% frente a una caída total del mercado de 29,8%.Esto ha permitido a la marca colocarse en el segundo lugar en el ranking de ventas alcanzando una penetración de un 8,9% del mercado casi un punto superior a la que tenían.

En este año, su intención es seguir mejorando su participación, gracias al lanzamiento de nuevos modelos -el monovolumen 3008 , uno de bajo precio y la versión coupé-cabrio del 308- de los cuales, los dos primeros amplían la gama.

Pero sobre todo, Peugeot va a seguir apoyando el Plan Vive II y los planes de renovación del parque, según dijo, «para poder criticar, hay primero que involucrarse».

En 2008, Peugeot, que fue una marca especialmente favorecida por el cambio de la fiscalidad ya que tenía modelos con emisiones de CO2 por debajo de los 120 gramos por kilómetro, lanzó dos operaciones. Por una de ellas, una especie de Plan Prever propio, primaba con 5.000 euros la entrega de un coche viejo para ser achatarrado a cambio de un Peugeot nuevo. Por esta fórmula, se vendieron 15.000 coches. Y la segunda fue de apoyo al Plan Vive II, ampliando a 15.000 euros el capital máximo a financiar sin intereses, de manera que ahorro podía llegar a los 4.000 euros. Desde la entrada en vigor del Plan Vive II, poco más de un mes, Peugeot ha vendido 1.700 coches acogidos al plan frente a los sólo 100 que entre todas las marcas matricularon con el primer Pan Vive.

Pese a este resultado, Prieto criticó el exceso de burocracia que lo acompaña. Espera que una vez que el Banco PSA ha sido aprobado como una sociedad financiera susceptible de participar de los créditos del ICO y que se han producido las primeras operaciones, se agilicen los procedimientos que, por ahora, se alargan en demasía y generan gastos en la gestión. Prieto criticó que no todas las financieras de marca hayan sido aprobadas por el ICO porque eso limita el éxito del Plan Vive II ya que los bancos y cajas de ahorro se muestran poco dispuestos a dar créditos para comprar coches.

Por último, aunque PSA tiene fábricas en España, le pareció disparatada la campaña propuesta por el ministro Sebastián de ‘comprar productos españoles’. «Está fuera del contexto europeo en el que España pretende estar. No se lo que pensarán nuestros socios de la UE», dijo.