Piden la aplicación judicial de la ley en materia de tráfico

La organización Stop Accidentes, ante la celebración del día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, ha pedido la aplicación judicial de las medidas recogidas en la legislación en esta materia y la creación de un cuerpo de ingenieros y forenses para la reconstrucción de accidentes.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el director técnico de Stop Accidentes Aragón, José Antonio Chanca, quien ha recordado que aunque las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico se han reducido considerablemente, el objetivo de la organización es reducir a cero el número de víctimas mortales.

Los fallecidos en accidentes de tráfico en Aragón en 2008 han sido 153, mientras que en 2007 la cifra se elevaba hasta 276, lo que según Chanca demuestra que la legislación Española ‘está dando sus frutos’.

Algunas de las principales reivindicaciones de la organización son que las instituciones no se ‘relajen’ a pesar de las mejora de los datos, que las víctimas reciban pensiones compensatorias equiparables a las de otras países europeos -en Reino Unido éstas son 14 veces superiores a las ayudas españolas-, y la creación de protocolos de atención a los afectados por accidentes de tráfico y a sus familiares.

Otra de las principales medidas en las que Chanca ha hecho hincapié ha sido que la justicia aplique la legislación vigente en materia de seguridad vial, ya que como ha afirmado el portavoz de Stop Accidentes Miguel Bernán, ‘la mayor parte de los jueces no tienen sensibilidad con las víctimas’, ya que en muchas ocasiones la justicia crea ‘un trauma’ añadido al de haber perdido un familiar.

Ambos han hecho alusión a una sentencia en la que el juez no ha considerado falta de auxilio el hecho de que un conductor atropellase a un peatón y continuara su camino, ya que el joven accidentado falleció en el acto y, por lo tanto, no podía ser reanimado.

Chanca ha remarcado la necesidad de la creación de un cuerpo de ingenieros y forenses especializados en recrear accidentes, para que este hecho pueda ser aceptado por un juez como prueba de delito.

Además, han exigido la mejora de las medidas de seguridad y la mejora de las carreteras secundarias, en las que tienen lugar el 80 por ciento de las víctimas mortales.

Por otra parte, la asociación entregará el V diploma de Seguridad Vial de Aragón al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón por la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Vial de la comunidad y por adelantar el pago del peaje de la autopista a Barcelona mientras no se desdoblen la N-2 y la N-232.

El próximo domingo se van a llevar a cabo concentraciones en muchas capitales de España con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En Zaragoza tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Pilar, donde se entregará el diploma, tendrá lugar un minuto de silencio y se realizará una suelta de globos.

La asociación ofrece orientación gratuita para las accidentados y sus familiares.