Pirelli vota su ERE de 225 despidos

La plantilla de Pirelli en Manresa (Barcelona) celebra una asamblea en la que iniciará las votaciones para decidir si aprueba el preacuerdo al que llegaron a principios de agosto la dirección de la fábrica y los sindicatos sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el fin de la factoría catalana como productora de neumáticos y 225 despidos..

Fuentes de la multinacional italiana han detallado que de los 491 trabajadores de las instalaciones manresanas, 131 serán prejubilados, 132 mantendrán el empleo y tres serán reubicados en las oficinas centrales de Barcelona. El resto, 225, serán los afectados por despidos.

Si la plantilla da el visto bueno a este pacto, la Conselleria de Trabajo no tendrá, finalmente, que resolver el expediente. Las votaciones tendrán lugar este viernes, para que puedan expresar su opinión todos los turnos de la factoría, han explicado fuentes sindicales.

Aunque Pirelli y el comité de empresa han apurado el periodo de consultas del ERE sin llegar a un acuerdo y la decisión ha quedado en manos del Govern, el preacuerdo de agosto entre las partes supuso la suspensión de la resolución administrativa para dar la oportunidad a que la plantilla se pronunciase.

Durante la negociación, los sindicatos exigieron que las indemnizaciones fueran mejores que las pactadas en el ERE del mes de enero, que se ha saldado con 257 despidos y el compromiso de continuidad de Pirelli en la población catalana. Los sindicatos mantuvieron durante toda la negociación las acusaciones de que la multinacional ‘engañó’ tanto a la plantilla como al Govern de la Generalitat sobre sus planes de futuro.

A la par del expediente de extinción de contratos, Pirelli ha presentado a los sindicatos sus planes de futuro en las instalaciones manresanas, que pasan por abandonar la producción de neumáticos y poner en marcha un centro logístico a partir de enero de 2010, lo que dará trabajo a unas 70 personas. Además, ha asegurado que trabaja en otros proyectos para mantener los 132 empleos que quedan fuera del ERE que se este viernes.