Plan 2000E: las ventas crecen un 15%

image
Las ventas de automóviles a particulares en España se han situado en 7.000 unidades durante los tres primeros días desde que el Gobierno aprobara el Real Decreto del programa de ayudas a la compra Plan 2000E, lo que supone un incremento del 15 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, según informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios resaltó que el nuevo Plan 2000E «está consiguiendo movilizar a los compradores de coches» e indicó que la previsión de ventas inicial para estos tres primeros días era 6.000 unidades y que las matriculaciones en este periodo alcanzaron las 7.000 unidades.

Faconauto señaló que los datos de ventas del día de ayer (miércoles) «son especialmente significativos», puesto en un solo día se matricularon 3.217 vehículos a particulares, lo que supone 500 unidades más de lo habitual en los últimos meses. La Federación apuntó que su previsión inicial era que este canal cayera en marzo un 30 por ciento, pero la llegada del Plan 2000E amortiguará esta reducción hasta el 25 por ciento.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha revisado al alza su previsión de ventas de vehículos usados para el presente ejercicio en España. La organización prevé que las entregas de este tipo de coches se sitúen en 1,4 millones de unidades este año, lo que supondrá una caída de entre el 2 por ciento y el 5 por ciento en comparación con las cifras de 2008.
Junio esperanzador

La organización señaló que estas cifras de ventas a particulares «son muy esperanzadoras» y destacó que con el Plan 2000E se está revirtiendo la tendencia negativa que se venía arrastrando desde hacetreinta meses. Por ello, la patronal indicó que el mes de junio puede «arrojar cifras positivas» en el canal de particulares, «que es el que marca el verdadero pulso de las ventas».

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que lo importante es que este programa de ayuda a la compra de automóviles «está dando resultado», a pesar de que lleva pocos días en marcha y de que hasta «última hora» no se ha concretado la participación de algunas comunidades autónomas.