Poca seguridad en la consulta del saldo de puntos

image
¿Conoce usted cuántos puntos del carné le quedan? Si no lo sabe, puede que otra persona sí tenga esa información. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que su sistema de consulta por Internet del saldo de puntos de los más de 23 millones de conductores españoles no es suficientemente seguro.

En una resolución dictada el pasado 25 de febrero a raíz de una denuncia de la agencia de recursos contra multas Dvuelta, la AEPD advierte a Tráfico de que incurre en una infracción grave por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos y le insta a que proteja la información de los conductores.

La inspección de la Agencia considera probado que basta contar con el NIF de una persona, la fecha de expedición de su carné de conducir y una cuenta de correo electrónico generada en cualquier servidor para echar un vistazo a su historial. Si ese conductor no se ha registrado antes en la web de la DGT, podrá comprobarse si su saldo está inmaculado o si, por el contrario, está cerca de perder el carné, una información personal que podría volverse en su contra en forma de primas de seguro más caras, por ejemplo.
Tráfico desprotege el saldo de puntos de los conductores.

El sistema de consulta por internet fue creado en julio de 2006 por el organismo dirigido por Pere Navarro como una más de las novedades del nuevo carné por puntos. Sus garantías de confidencialidad eran endebles. Valía con el NIF y el carné de conducir para comprobar el saldo y, presionado por asociaciones de condutores, gabinetes de recursos de multas y la propia AEPD, Tráfico exigió a finales de año una dirección de correo electrónico como medida añadida de seguridad.

No obstante, Protección de Datos cree que, lejos de mejorar, la situación empeoró. «El procedimiento utilizado por la DGT no es seguro(…) Nada impide que un tercero mal intencionado obtenga el saldo de puntos correspondiente al titular y el hecho se agrava si se tiene en cuenta que el verdadero conductor puede quedar sin acceso a los mismos», afirma la resolución de la AEPD, entidad que ha multiplicado sus esfuerzos en el control de la información personal que circula por internet sin conocimiento de los afectados.

Tráfico desprotege el saldo de puntos de los conductores

Tráfico reconoce la vulnerabilidad del sistema actual pero no está dispuesto a cambiarlo. A pesar de la contundencia con que Protección de Datos describe cómo de expuesta está la información personal de millones de conductores en los archivos de la DGT, el organismo no se ve obligado «desde un punto de vista jurídico» a tomar medidas y, por otra parte, tampoco ve factible realizar nuevos cambios en el sistema.

El responsable de informática de la DGT, Luis de Eusebio, aclara que el sistema actual de consulta fue aprobado en 2006 por la AEPD y que hasta ahora no se han conocido casos de suplantación de identidad de los conductores.

«Cualquier rectificación iría contra la comodidad actual de los conductores», opina De Eusebio. Sólo ve como alternativas exigir certificado digital a quien pretenda acceder a su saldo de puntos o deshacer el camino virtual y abrir ventanilla en las jefaturas de Tráfico a las consultas para puntos. La primera opción la considera difícil; la segunda, imposible.