Porsche cesa a su consejero delegado

El fabricante alemán Porsche ha destituído a su consejero delegado, Wendelin Wiedeking, y a su director de Finanzas, Holger Härter, por su elevado endeudamiento y la oposición a que Volkswagen adquiera la marca de deportivos.

El consejo de supervisión de Porsche ha decidido el cese de estos dos directivos tras meses de lucha fallida por hacerse con el mayor productor automovilístico de Europa, ha informado Porsche en un comunicado.

Además, Porsche ha decidido llevar a cabo una ampliación de capital de, como mínimo, 5.000 millones de euros (7.100 millones de dólares) para hacer frente a las elevadas deudas contraídas de cerca de unos 9.000 millones de euros (12.780 millones de dólares) para poder adquirirVolkswagen.

El consejo de vigilancia de Porsche, que se ha reunido en Weissach un día antes de lo previsto, ha nombrado también al actual director de Producción, Michael Macht, nuevo presidente de la empresa en sustitución de Wiedeking.

Debido al endeudamiento de Porsche y a las dificultades por la crisis que atraviesa el sector del automóvil con la recesión económica, el grupo Volkswagen ha planteado la posibilidad de hacerse con el productor de deportivos, algo que ayudaría a reducir sus deudas.

Con la destitución de Wiedeking se da por seguro que Volkswagen adquirirá paulatinamente Porsche, que se integrará como la décima marca del mayor productor automovilístico de Europa.

Wiedeking había mostrado gran oposición a este paso y se había decantado por otras medidas para hacer frente a los problemas financieros derivados de la compra de un 51 por ciento de Volkswagen.

Porsche quería hacerse hasta con un 75 por ciento en VW mediante opciones sobre acciones, según comunicó en octubre del pasado año, para lograr el control de VW, una empresa mucho mayor.

La crisis financiera ha dificultado el acceso de Porsche a nuevos créditos y encarecido la prolongación de la línea de créditos que tenía en marzo ya que los intereses que exigen los bancos son ahora más elevados