Pre-Salón de Frankfurt: SEAT Ibiza Concept IBZ

SEAT mostrará en el Salón de Frankfurt el anticipo de la versión familiar del Ibiza, todavía en fase concepto. Bajo la denominación Ibiza Concept IBZ, el nuevo modelo promete convertirse en uno de los protagonistas de la muestra alemana.

El Ibiza Concept IBZ adelanta las líneas que tendrá el Ibiza ST de producción, variante que será presentada en Ginebra. Aunque cada uno tendrá su opinión, lo cierto es que a mi particularmente me parece un concept con un diseño muy elegante, atractivo y realizado con gusto. La atención por el detalle se encuentra en cada esquina, con una clara inspiración Audi y, concretando un poco más, con bastantes puntos en común con el Audi A3 Sportback.

Gallery: SEAT Ibiza Concept IBZ

El frontal, como buen prototipo, se diferencia de la versión de calle con un espectacular paragolpes y unos grupos ópticos francamente bellos. La parrilla y el resto de elementos están perfectamente estudiados para convencer visualmente. La zaga es la parte más novedosa y, para ser un derivado de un hatch, el resultado obtenido es mucho más satisfactorio que en un Fabia Combi, Clio Grand Tour e incluso Peugeot 207 SW. Las ópticas posteriores en esta ocasión no pecan de pequeñas y muerden parte del portón, consiguiendo un efecto más atractivo que en el cinco puertas. Pasos de rueda ensanchados, salidas de escape perfectamente integradas en el paragolpes y el pequeño alerón posterior redondean un producto que promete mucho (siempre que los rasgos generales se mantengan en el modelo de serie). Por último la vista lateral es la que más me recuerda al Sportback, con una caída de techo similar y una tercera ventanilla lateral de corte parecido. Las preciosas llantas de aleación bien podrían llegar a los modelos de serie, aunque por el momento dudamos que esto suceda (con 19 pulgadas, son algo exageradas).

Pasando al interior, se ha mantenido el salpicadero conocido en el Ibiza de producción aunque convenientemente adornado con elementos decorativos para resaltar su carácter de vehículo concepto. Especial atención a los acabados, mucho más elaborados que en las unidades a la venta. Instrumentación futurista, volante achatado y asientos específicos con apoyacabezas integrados son otras de sus particularidades.

El maletero, con 410 litros se sitúa en una buena posición frente a sus rivales. Los asientos posteriores se podrán abatir de manera convencional, esto es, 60/40. Es una pena que no se haya optado por respaldos individuales para mejorar las posibilidades. La luminosidad del habitáculo es otro punto fuerte de este concepto, con un enorme techo panorámico de cristal que ocupa las dos filas de asientos. Ojalá este elemento llegue al modelo de serie (mejor si es con la parte delantera deslizante).

A modo de conclusión podemos decir que el Ibiza Concept IBZ promete mucho. Sus 4,22 metros de longitud podrían resultar tan interesantes que incluso el León podría ver peligrar su posición en el mercado, al menos para algunos posibles compradores. Ahora sólo le pedimos a la firma española que la versión de calle no se aleje demasiado del concepto.

NOTA DE PRENSA

Concepto de carrocería familiar para la gama Ibiza

• Avanza las líneas de la versión familiar del Ibiza, el tercer miembro de la gama
• Líneas tensas y afiladas marcan un dinámico diseño exterior combinado con un interior de destacada funcionalidad
• La marca española continúa con su apuesta firme por el diseño y la innovación

SEAT da a conocer en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 el concepto IBZ, un vehículo que avanza las líneas de la nueva versión familiar del Ibiza que llegará al mercado a mediados del próximo año, aumentando de esta forma la oferta de la compañía dentro del segmento B.

El formato del concepto IBZ une flexibilidad y funcionalidad sin que esto suponga ningún compromiso para su diseño exterior e interior, representando fielmente los valores de la marca: Juventud, diseño innovador y deportividad.

Marcado por una línea moderna y distintiva, el concepto IBZ muestra numerosos elementos que caracterizan su aspecto exterior e interior, aplicando las tecnologías más avanzadas para lograr un vehículo que transmite emoción y, al mismo tiempo, un innovador diseño.

Una vez más, el Director de Diseño de SEAT, Luc Donckerwolke, ha aplicado su visión estética y pragmática del automóvil para combinar un atractivo diseño con un vehículo tremendamente funcional en el que el confort y el espacio se unen a la tradicional filosofía deportiva que caracteriza a todos los modelos SEAT.

Con la puesta de largo del concepto IBZ, la compañía da un paso más en la ampliación de su gama. El reto, combinar una carrocería familiar, con mayores dimensiones y posibilidades de carga, con la marcada personalidad de un modelo como el Ibiza, con un carácter tremendamente deportivo y joven.

image

Buena prueba del excelente trabajo realizado, lo muestra el Concept IBZ en su frontal, en el que la evolución del concepto «Arrow Design» es un hecho. En el capó aparece ahora una línea que divide el coche simétricamente y que afila la imagen del conocido frontal del Ibiza, aspecto al que también contribuyen las dos líneas que remarcan, a modo de cejas, los faros, combinando éstos un interior con formas de diamantes con la tecnología de LED.

La nueva rejilla central, con trama de nido de abeja y con perfil de aluminio, está subrayada por unas puristas tomas de aire rectangulares -al igual que en la versión CUPRA del Ibiza- concluyendo con otra de las novedades de diseño, ya que la

habitual terminación en punta de flecha del concepto «Arrow Design», se ve realzada por las líneas que se sitúan en paralelo a los grupos ópticos delanteros y truncada por una gran abertura central en la parte inferior del parachoques. Dos molduras de aluminio, situadas en esta zona, completan el diseño del frontal.

Como se ha comentado anteriormente, otro rasgo característico del frontal es el atractivo gesto que se ha logrado con los nuevos faros, de nuevo diseño y con tecnología de LED. Sus extremos en punta dan continuidad a la «Línea Dinámica» que recorre toda la aleta y la parte central de la puerta delantera. Su estructura interior es totalmente innovadora, con un conjunto de rombos a modo de diamante que genera la luz principal, rodeado por otros pequeños rombos que se suceden en cascada y que se encargan de la luz de carretera. A su vez, éstos se ven subrayados por dos perfiles, el superior hace las funciones de luz de día y el inferior las de intermitente.

Ésta es la perfecta definición del Ibiza Concept IBZ que SEAT presenta en el Salón de Frankfurt, ya que sus nuevas dimensiones y diseño tanto exterior como interior le permiten ofrecer una perfecta sinergia entre un fuerte carácter deportivo con la funcionalidad y habitabilidad requeridos para adaptarse a cualquier necesidad.

El azul brillante del prototipo de SEAT realza su diseño exterior. Tras observar el imponente