Primera jornada de test

image
La intensa semana de entrenamientos de F1 prevista estos días dio comienzo en la jornada de ayer con dos frentes, Jerez y Bahrein. Ferrari, BMW y Toyota han elegido el circuito asiático, mientras que el resto de equipos, salvo Force India, se encuentran entrenando en Jerez.

Y es que la experiencia de Portugal, y las malas previsiones meteorológicas que se preveían en Jerez durante esta semana, hicieron que italianos, alemanes y japoneses, optaran por invertir más dinero en estas pruebas con el fin de asegurarse una buena climatología. En un principio parece que la decisión ha sido la correcta, ya que durante el día de ayer, la lluvia fue protagonista en Jerez durante gran parte de la sesión de entrenamientos. Sin embargo, si que hubo momentos para rodar en seco, y se pueden sacar ciertas conclusiones.

La primera de ellas es que el nuevo Red Bull tiene muy buena pinta. Obviando los tiempos de Sebastian Buemi, que rodaba con un Toro Rosso versión 2008 y con slicks, Vettel fue constantemente el más rápido, marcando un mejor tiempo de 1:22.177. Sin embargo, cuando el germano completaba una de sus últimas tandas, su nuevo monoplaza sufrió un problema técnico y se quedó parado, provocando la aparición de la bandera roja. Justo detrás de Vettel acabó su compatriota Nico Hulkenberg, al volante del Williams Toyota, quedándose a 3 décimas del tiempo del Red Bull. Además, Hulkenberg ha sido el más rápido en la parte de la sesión que se ha disputado en mojado, parte donde hemos podido comprobar que el comportamiento de los coches de 2009 sobre piso deslizante va a ser crítico. La diferencia de tiempos entre Buemi y el segundo clasificado fue de 2,5 segundos, mientras que en mojado el monoplaza de 2008 rodó casi 4 segundos más deprisa que el siguiente. Es algo lógico si tenemos en cuenta que este año el agarre mecánico (que en mojado es bastante menor) es mucho más importante que el aerodinámico.

El cuarto mejor tiempo (1:22.634) lo consiguió Heikki Kovalainen con su McLaren, que se centró fundamentalmente en el desarrollo del KERS. En el equipo británico están satisfechos con el rendimiento de este dispositivo, pero aún no es operativo durante la distancia de un Gran Premio entero. De hecho, ayer en Jerez, cada vez que desde el muro detectaban una mínima subida de temperatura, hacían volver a boxes al finlandés. Quinto y último acabó Nelsinho Piquet, marcando un tiempo de 1:23.3. No fue hasta el final de la sesión cuando el brasileño, en una tanda larga, logró este tiempo. El R29 fue el monoplaza que menos vueltas completó a Jerez debido, según el equipo francés, a las malas condiciones de la pista. Piquet trabajó en el desarrollo del KERS mostrándose satisfecho con el sistema. Sin embargo, tras los rumores que indican que el nuevo Renault ha nacido con un defecto aerodinámico grave, los tiempos no son para nada tranquilizadores. En Renault se muestran tranquilos no obstante.

Si hay una nota predominante en estos test es, salvo en el caso de Renault y Toro Rosso, la gran igualdad que existe en los tiempos logrados por los equipos. En Jerez la diferencia entre Red Bull, Williams y McLaren fue de tan solo 3 décimas, mientras que en Bahrein, el mejor tiempo conseguido por Timo Glock (Toyota) fue solamente 2 décimas más rápido que el de Kubica (BMW), situándose entre ambos el Ferrari de Felipe Massa. Los tres equipos que están probando en Shakir completaron un gran número de vueltas en una jornada donde, pese a comenzar con niebla, predominó el buen tiempo.

Felipe Massa se mostró satisfecho con el desarrollo del test, especialmente con la constancia de tiempos en las tandas largas. Sin embargo, el F60 no pudo utilizar el KERS debido a una anomalía eléctrica que los de Maranello no quisieron desvelar. Sin embargo, como decíamos, fue el Toyota de Timo Glock quien marcó el ritmo en Bahrein. En el debut del TF109 sobre suelo seco, los resultados obtenidos invitan a la esperanza. Y es que el equipo japonés tiene la obligación de dar un gran paso adelante este año sino quiere seguir los mismos pasos que sus compatriotas de Honda.

Los entrenamientos continuarán en ambos circuitos a lo largo de las próximas jornadas. La única novedad en el día de hoy será la presencia por la mañana en Jerez de Mark Webber, que tratará de pilotar con normalidad pese a no estar del todo recuperado de su accidente de bicicleta sufrido este invierno. De hecho, Sebastian Vettel tiene previsto rodar esta tarde y en cada uno de los días que restan de pruebas. En Williams, Hulkenberg será reemplazado por Kazuki Nakajima. Será en la jornada del jueves cuando la mayoría de los equipos releven a sus pilotos, y por tanto Fernando Alonso y el campeón del mundo Lewis Hamilton hagan su aparición al volante de sus respectivos monoplazas.