Reciclamos poco los neumáticos

image
La cifra de neumáticos fuera de uso que se produce anualmente en España gira en torno a las 300.000 toneladas. Sin embargo, la mayor parte se destina a la industria para uso energético y tan sólo un 40 por ciento se convierte en caucho para la fabricación de nuevos productos, según datos recogidos por la Federación Española del Reciclaje (FER).

La Federación Española de Reciclaje (FER) estima que esta cifra podría incrementarse gracias a la fuerte industria del reciclaje y la avanzada tecnología con la que cuenta ésta actualmente. Sin embargo, considera que faltan proyectos que «absorban» la goma reciclada y permitan «dar salida» a la producción, a pesar de sus múltiples aplicaciones.

En este sentido, la FER insta a las Administraciones Públicas a poner en marcha iniciativas para promover la reutilización de estos «neumáticos viejos». Desde el año 2005 está en vigor el Real Decreto sobre Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), ley que hasta la fecha sólo obliga a utilizar goma reciclada como componente del asfalto.
Del asfalto al parque infantil

La patronal recuerda que las utilidades de los neumáticos reciclados «van más allá del asfaltado de carreteras». De esta forma, las distintas fracciones de caucho se pueden emplear para la fabricación de suelos elásticos prefabricados en forma de baldosas, planchas o rollos y en suelos continuos para pavimentos deportivos o de seguridad en parques infantiles.

Por su parte, las partículas de tamaño intermedio sirven como material de relleno en campos de césped artificial y las más finas, se utilizan como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asfálticas para las carreteras y como componente para la fabricación de piezas en la industria del caucho.

Por último, otra de las aplicaciones de la goma reciclada —que junto con las anteriores permitiría reciclar la totalidad de los neumáticos fuera de uso que se generan en nuestro país— es su utilización como material aislante, tanto acústico como térmico, un campo todavía por desarrollar en España.
Medidas para impulsar el reciclaje de neumáticos

Con el objeto de sacar el máximo provecho a estas utilidades, la patronal aboga por la implantación de medidas que permitan impulsar el tratamiento correcto de los neumáticos al final de su vida útil y, de esta forma, contribuir también al cumplimiento de los objetivos contemplados en el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que fija en un 98 por ciento el porcentaje de neumáticos reciclados que hay que alcanzar en 2008.

Por esta razón, la patronal ha creado una comisión específica integrada por empresas recicladoras de neumáticos fuera de uso, que representará y defenderá los intereses de este colectivo de la industria del reciclaje en los distintos ámbitos económicos y sociales.
La FER ha creado una comisión específica integrada porempresas recicladoras de neumáticos que representará y defenderá los intereses de este colectivo en los distintos ámbitos económicos y sociales.

Por un lado, actuará como interlocutor de este sector ante la Administración a la hora de plantear y desarrollar las iniciativas que fomenten el reciclaje de los neumáticos fuera de uso. Asimismo, velará por sus intereses en la elaboración de cualquier normativa legal que regule su actividad.

Además, este grupo de trabajo contribuirá a mantener unas condiciones de mercado adecuadas para garantizar la viabilidad de la actividad y evitará cualquier situación que atente contra la libre competencia.

Por último, promoverán el cuidado y la protección del medio ambiente, obteniendo el «máximo partido» de los neumáticos fuera de uso como materia prima para la fabricación de nuevos productos, de manera que se eliminen todas aquellas prácticas que contaminen el entorno (vertidos, etc.)

El sector del neumático, según INFOCAP, alcanzó en España una facturación de más 4.400 millones de euros en 2007, lo que representa un crecimiento del 8,1 por ciento con respecto al año anterior. Además, las cien empresas de distribución especializadas en el neumático cerraron el año 2007 con unas ventas netas de más de 1.300 millones, un 10,8 por ciento más.

La Federación Española del Reciclaje (FER) es una asociación creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos y sociales. La FER, integrada por más de 250 socios, actúa en nombre del sector recuperador (‘lobby’) ante las Administraciones Públicas (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria, etc.) y los sindicatos, así como ante otras asociaciones empresariales o sectoriales, ya sean autonómicas, nacionales o internacionales.