Renault: ¿amenazas para lograr ayudas?

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado hoy al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que ‘llamen la atención’ a Renault, ya que consideran que con sus ‘amenazas’ –de mayor flexibilidad y moderación salarial– sólo pretende conseguir más ayudas públicas.

Los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, han respondido así a unas recientes declaraciones del presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, en el que señalaba que factorías como la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid sólo se pueden mantener con ayudas públicas, mayor flexibilidad laboral y moderación salarial.

Prieto, durante una rueda de prensa, ha calificado de ‘inadmisibles’ estas declaraciones, porque los trabajadores de Renault en España ‘siempre han demostrado responsabilidad’ para ayudar a solucionar problemas de la empresa automovilística.

‘En vez de jugar con esta Comunidad y con este país’, la multinacional francesa ‘debe poner sobre la mesa el modelo de futuro’, es decir, el nuevo coche que se fabricará en Valladolid para mantener la factoría, ha afirmado Prieto.

Por su parte, Ángel Hernández ha asegurado que ‘sorprende que los poderes públicos no llamen la atención’ a Renault, porque ‘sería bueno que se conociesen’ las ayudas comprometidas por el Gobierno y por la Junta para esta compañía.

Hernández ha criticado que Laurent pida a sus empleados en España que acepten condiciones laborales y salariales de los países del Este, porque ‘si se trata de competir por salario, en Tanzania lo tendría chupado’ la multinacional. Las advertencias de Laurent son ‘un chantaje’, añadió.